Seguidores

lunes, 25 de julio de 2016

MADRID: ABIERTOS EN AGOSTO

ABIERTOS EN AGOSTO

Llega el mes de agosto y Madrid se queda casi desierto. Todo el mundo desaparece camino de playas, montañas o pueblos donde poder disfrutar del ansiado descanso. La mayoría, pero también hay personas a las que nos gusta esta  preciosa ciudad en agosto, sin gente, sin tráfico y sin ruidos para poder pasearla, olerla y disfrutarla con detalle.

La mayoría de los comercios y restaurantes cierran el mes entero o bien parte de él. Pero por fortuna, algunos no.

Para todos aquellos que por obligación o devoción nos quedamos a disfrutar de la ciudad más bonita del mundo, os cuento cuatro sitios que no cierran durante el mes de agosto.


Tomad nota, canallas.



MERCADO DE SAN ILDEFONSO

CALLE FUENCARRAL, 57 – MADRID

METRO TRIBUNAL

TELÉFONO: 915 59 13 00

Fue un antiguo mercado de abastos que data del siglo XIX, concretamente del año 1835. En el verano de 2014, y tras una profunda remodelación, abrió sus puertas al público el Mercado de San Ildefonso con la idea de mercado a pie de calle, o lo que más comúnmente se conoce como “Street Market”.

En plena crisis financiera y laboral, Juan Carlos Sabido, el dueño de este mercado, se lanza a esta loca y maravillosa aventura, siguiendo a sus ganas y a sus sueños y poniendo una vez más de manifiesto ese espíritu emprendedor y optimista que lleva en su ADN.


Con Juan Carlos Sabido, el dueño de este espacio el día que fui a conocerlo. Encantador, profesional y cercano.


Un espacio de 5.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas y con 18 pequeños puestos que nos ofrecen todo un mundo de gastronomía gourmet.  





La oferta es tan variada como gustos hay: hamburguesas, ibéricos, croquetas, pizzas, carnes, brochetas, tacos o las frituras de pescado con patatas artesanales entre otras muchas propuestas.




Las pizzas de Francesco’s elaboradas en horno de leña que posee el propio puesto,  las croquetas de Boqueat con sus salsas o su tortilla de patata con huevos de corral recién hecha son de quitar el sentido.

Taninos Vinacoteca se encarga de procurarnos una deliciosa carta de vinos para maridar con cada plato y en Cultura Café ponemos la guinda con una crepe dulce de nutella, fresas, nata y oreo y todo un paraíso de deliciosos cafés de sabores intensos para los más cafeteros.






Decoración moderna y urbana, con diferentes espacios y dos terrazas parcialmente cubiertas. Mesas altas con taburetes que invitan a compartir espacio con gente que no conoces y entablar conversación. Público muy variado que va cambiando según el horario.

El horario es de 12 de la mañana hasta la madrugada.

Catas, degustaciones de productos, cocina en vivo o exposiciones de arte son algunas de sus propuestas culturales. 

Ahora han incorporado también música en directo. Cualquier grupo o solista que pase por allí y quiera dar a conocer su arte y su obra, puede hacerlo.

Con este delicioso mojito acabé el almuerzo.

Y por supuesto... ¡abren todo el mes de Agosto!

¿Te lo vas a perder?





LA TXITXARRERÍA

CALLE FRANCIA, 6

POZUELO DE ALARCÓN – MADRID

TELÉFONO: 913 52 99 94


En esta lista no podía faltar uno de mis restaurantes favoritos.

Abierto en 1992 y ubicado en Pozuelo de Alarcón, se ha convetido en uno de los más queridos y visitados por todos los vecinos del municipio y de fuera de él,  también.

Apuesta por una estética que recrea el ambiente las sidrerías del País Vasco, pero añadiendo un sello muy personal en su decoración y en sus detalles. De hecho, hace muy poco tiempo acaban de someter a una reforma al local, dejándolo todavía más acogedor y elegante de lo que ya era. Tonos claros, madera, mucha luz, manteles y servilletas de tela y hasta un mini huerto propio en un pequeño jardín. ¡Delicioso!

Hace poco estuvimos comiendo allí Curro Castillo, Juan Carlos Maté y yo. Detrás, el mini huerto.



El chicharro a la espalda ( más conocido como jurel) y las carnes a la brasa son sin duda las especialidades de la casa. Y las bordan.

Pero si tengo que escoger algo que me guste más que el resto, es francamente complicado. Allí no se va a comer, sino a deleitarse. Solo utilizan materia prima de primerísima calidad y eso se percibe en cada plato.
Las alcachofas salteadas, las croquetas, el besugo, el tartar de atún rojo y aguacate, su ensalada de tomate y bonito en escabeche casero, el pulpo a la gallega o los calamares en su tinta con arroz blanco.

José Manuel Díaz, el dueño del restaurante nos atendió con su simpatía y profesionalidad habitual y se compró un ejemplar de mi novela "Espérame en París".


Todos los postres son una invitación al pecado. Pero nunca soy capaz de resistirme a su torrija caliente con helado. ¡Vais a aluflipar!

Tengo que hacer una mención muy especial para el alma de este local, su dueño José Manuel Díaz. Cercano, profesional, amable y cariñoso. Pendiente de todos y cada uno de los que visitan su restaurante, ya sean los de siempre, los de paso o los nuevos. Recorre cada mesa, él personalmente, hablando con ellos e interesándose por cada detalle y asesorando sobre la comida. Y no solo él, todo su equipo es de una profesionalidad extrema. Se agradece mucho en estos tiempos ese trato cordial, atento y cercano, pero no invasivo.

Con Curro Castillo.



Tiene servicio de aparcacoches y abre todos los días de la semana. Y en agosto…¡también!





CAFÉ SAIGÓN

CALLE MARÍA DE MOLINA, 4  MADRID

TELÉFONO: 915 63 15 66

Café Saigón es todo un clásico en la capital para todo aquel al que le guste la comida asiática, en concreto la china y la vietnamita. Es cierto que tuvo su momento álgido cuando abrió sus puertas hace ya más de una década, pero para mí sigue siendo uno de los imprescindibles.




Un local muy grande, en dos alturas dividido por una espectacular escalinata, con mucha vegetación y una decoración estilo colonial impresionante. Hace poco lo han renovado y aunque han mantenido el mismo estilo, sin duda lo han impregnado de un toque más moderno.

En su carta se mantienen los clásicos y se incorporan nuevos platos y nuevo menú degustación.

De su carta me quedo con los langostinos marinados con pomelo, la lubina a los cinco perfumes y el magret de pato con berenjenas al curry. El pato caramelizado y los rollitos vietnamitas, espléndidos.

Os recomiendo el menú degustación para dos personas por 32 euros. Muy completo y no te quedas con hambre. El servicio rápido, eficaz y atento.



Y no dejéis de ver y probar su magnífica terraza. La joya del local.






CASA MONO

CALLE TUTOR, 37 – MADRID

TELÉFONO: 91 452 95 52

Local vanguardista de aire neoyorquino, con mucho gusto en la decoración azulejos, maderas, techos altos y un cierto toque industrial (en los baños espejos hasta en el techo), ideal para quedar con los amigos y con una carta muy variada que permite ir a local a cualquier hora del día.

El restaurante abrió en el año 2012 y se divide en varios espacios: una barra de estilo castizo donde poder picar algo, la zona para cócteles, amueblada con mesa bajas y mucho diseño situada en la planta superior  donde te esperan más de 200 combinaciones diferentes, un espacio para cenas o comidas privadas con capacidad para doce personas y su terraza al aire libre para las noches de verano. 



Su carta: croquetas, salmorejo, risoto de setas, huevos rotos, bacalao confitado o presa ibérica con puré de cabalaza. De postre me quedo con su tarta de queso y el carpaccio de piña.

Posee wifi en todo el local, cervezas de importación, cafés especiales y lo mejor es que abre en torno a las 8 de mañana y cierra sobre las 2 de la madrugada, por lo que se convierte en un sitio perfecto para dejarse caer a cualquier hora. 

¡Y abre en agosto!







miércoles, 13 de julio de 2016

DE COMPRAS POR MADRID

TIENDA ANGRY SOULS

CALLE FUENCARRAL, 60 – MADRID
91 529 53 96


Paseaba en compañía hace unos días por la calle Fuencarral. Habíamos quedado a las 14,00 con el dueño del fantástico mercado de San Ildefonso para que nos enseñara el espacio y comer todas las delicias gourmet que allí se dan cita. Llegábamos muy pronto y decidimos dar un paseo por la zona. El paseo fue corto y con maravilloso descubrimiento incluido.

Justo enfrente del mercado un escaparate nos llama la atención. O para ser más exactos, me atrae irremediablemente un vestido de mujer con fondo blanco y plagado de deliciosas cerezas que, a priori, yo no espero encontrar en un local con la estética que ahora os contaré.



La tienda en cuestión es de aspecto cañero y masculino. Con una moto en la entrada, cascos de motos, anillos de calaveras, ropa de hombre y un sinfín de pequeños detalles que nada más atravesar el umbral de la entrada, te atrapan sin remedio.


Una moto en la entrada de la tienda te da la bienvenida


Entré, e igual que si estuvieran imantados, me fui derecha a la zona de los vestidos, y para mi sorpresa… ¡me gustaban todos! 







Vestidos femeninos, con deliciosos estampados, elegantes, con ese toque diferente que encuentras en pocas tiendas y un cierto aire retro absolutamente favorecedor. Y con un precio adecuado para los tiempos que corren. Un auténtico flechazo.




Andrés, el dueño de Angry Souls, es un tipo encantador que destila profesionalidad y ganas de agradar. Y se nota el cariño con el que lleva su negocio, abierto hace año y medio aproximadamente, pero que ya cuenta con un público más que fiel, por lo que pude comprobar. También es cierto, que a pocos pasos de esta tienda, tiene otra que ya cuenta con diez años a sus espaldas, pero que cerrará próximamente.


Con Andrés el dueño de la tienda


Le pregunto cómo surgió el nombre de la tienda y por toda explicación me dice que “se me ocurrió una noche de farra con alguna copa de más”.
¡Bien! Punto a su favor. Me encanta la improvisación.




Decir que la tienda es original, sería describirla de una forma  tan obvia y palmaria, que resultaría hasta ofensiva. ¡Es espectacular!

Bolsos, anillos, colgantes, carteras, camisetas, gorras, cascos de moto, gafas, pantalones vaqueros que encuentras en muy pocos sitios y un público de lo más variopinto. Volví días después con una amiga y estuvimos más de una hora en la tienda.




En ese rato el local se llenó: un señor mayor en busca de un vaquero en concreto, una pareja joven llevándose sus originales diseños de joyas en plata que ellos mismos diseñan, turistas, modernazos, moteros, una señora que compra allí regalos cuando quiere ser original, mucho tatuado, curiosos, clientes habituales…y mi amiga Virginia y yo, que no sabría muy bien en qué fauna encuadrarnos.

Y lo mejor de todo fue que allí estábamos, cada uno de su padre y de su madre, hablando, comentando, compartiendo experiencias y risas como si nos conociéramos de toda la vida. Magnífico punto de encuentro.

Mi amiga y yo entrábamos y salíamos del probador con los vestidos que habíamos escogido y allí daba su opinión hasta el Lucero del alba. ¡Delicioso! Y muy divertido.



Igual que si estuviera en una de las tienda del Gran Bazar en Estambul, vislumbro tras la caja otra zona medio oculta.

Mi curiosidad me puede, y claro, pregunto a Andrés.  Además de ser  un pequeño almacén tiene un taller de joyas y relojes. Ellos mismos diseñan y reparan. Y si quieres un diseño personalizado, también te lo hacen.

La entrada a este lugar secreto también está presidida por otra moto, como no podía ser de otra manera.

La trastienda secreta



Mi amiga se compró tres vestidos y yo salí con uno, además de los dos que ya me había llevado anteriormente.

Angry Souls es de esos sitios que una vez que conoces, sabes que nunca podrás dejar de ir.

Después mi amiga Virginia y yo descubrimos, muy cerca,  un sitio francés maravilloso para desayunar o comer. De este otro descubrimiento os hablaré en mi siguiente entrada.

¡Hasta la próxima, mis canallas!




Mi vestido de cerezas de ANGRY SOULS.
En la foto en ONDA MADRID con Curro Castillo.



lunes, 11 de julio de 2016

TERRAZAS SECRETAS EN MADRID - SEGUNDA PARTE

EL JARDÍN SECRETO DE SALVADOR BACHILLER

CALLE MONTERA, 37 – MADRID

METRO GRAN VÍA O SOL

TELÉFONO: 915 31 02 60




Pocos conocen este sitio, oculto en la cuarta planta de la tienda de Salvador Bachiller en la calle Montera. Aunque como sigamos hablando de él, dejará de ser un lugar tranquilo y desconocido para terminar convirtiéndose en un secreto a voces.

¿Os imagináis entrar en una tienda, subir en el ascensor y al abrirse las puertas en la cuarta planta toparse con este oasis secreto con vegetación natural? Pues esto es lo que vais a encontrar.

Rodeada de plantas muy coloridas, hortensias, enredaderas, preciosos muebles de maderas, sillas de hierro forjado y hasta un columpio, esta bellísima terraza en pleno centro de Madrid, te parecerá un jardín perdido escenario perfecto para un cuento de los hermanos Grimm.




La carta, que te entregan dentro de una pequeña jaula/caseta para pájaros, es sencilla pero correcta. Ensaladas, fideos orientales, hamburguesas, tablas de jamón y queso, tacos… Una variada oferta de tés, servidos en  maravillosas tazas  y teteras vintage, y  con nombres tan curiosos como Pasión turca, Cuerpo del Deseo o Bosque Encantado. Vinos, batidos, cócteles y cafés para los que no quieran té.

En la sección dulce, sus deliciosas tartas artesanales que no hay que perderse.
Los precios, un poco elevados. Una cerveza son 4 euros. No es para ir todos los días, pero si merece la pena llevar a alguien especial o ir de vez en cuando sólo por sus vistas y el ambiente mágico que te rodea.




Curiosidades: En la tercera planta de este mismo edificio, su salón de té. ¡Maravilloso!

Y en su tienda más antigua en la calle Alcalá, 151, su delicioso gastrobar escondido.



TAPANCO
CALLE TRAFALGAR, 10 – MADRID
METRO BILBAO
TELÉFONO: 914 47 90 53


Ubicado en pleno barrio de Chamberí, Tapanco es un restaurante elegante, diferente y sobre todo, de visita obligada.




Inaugurado en 2009 fusiona, principalmente, la gastronomía mejicana y la portuguesa, dando como resultado una deliciosa mixtura de sabores, aromas y texturas, que rinde homenaje al nombre del local. Tapanco en la cultura mejicana es ese espacio que se construye por debajo del tejado de una casa para almacenar cosas. Es decir, una espacie de desván donde todo tiene cabida. Y en eso no sólo entra la cocina, ecléctica, diversa y muy divertida, sino también la gente que allí acude. Ambiente muy diverso. Pijos, modernos, alternativos, bohemios… puedes encontrarte de todo.


Si su decoración interior es espectacular, la terraza exterior no lo es menos. Escondida entre dos edificios, se la conoce  entre los vecinos como “La terraza morada” y es la estrella indiscutible.



Paredes pintadas de llamativos colores, luz tenue, velas, mosaicos, parasoles y humidificadores para refrescar esas tórridas noches madrileñas.

Siempre está llena hasta la bandera, por lo que os recomiendo reservar.



A destacar:

Tienen un menú del día por 12 euros y un horario muy amplio. Los fines de semana abren hasta las tres de la mañana.

Son especialistas en cócteles que dividen por las especialidades propias de cada país, entre los que podemos encontrar Brasil, Francia , Méjico, Perú o EE.UU, entre otros.

EL MIRADOR DE VALLECAS

PARQUE DEL CERRO TÍO PÍO

CALLE RAMÓN PÉREZ DE AYALA, S/N – MADRID

TELÉFONO: 637 58 55 27


Preciosas vistas panorámicas, música, ambientazo diurno y nocturno y muchas cosas más.



Bastante desconocida para la gran mayoría y, sin embargo, un sitio mágico para descubrir. Situado en Puente de Vallecas con varias colinas que te permiten disfrutar de unas vistas impresionantes de la capital. Más conocido como el Parque de las siete tetas.

Posee un parque, un mirador y la terraza.

Puestas de sol maravillosas y sesiones de los mejores Djs.

Si paseas por el parque puedes ver de todo. Parejas fotografiándose, niños jugando, jubilados jugando a la petanca, deportistas, abuelos con sus nietos…



DONDE MÓNICA  

CALLE PADILLA, 3 - MADRID

TELÉFONO:  915 77 76 57


Atravesando las rejas del número 3 de esta calle, aterrizamos en un restaurante/café/jardín. Un patio ajardinado y con las paredes cubiertas de hiedra nos da la bienvenida  y nos encontramos de lleno con una casita de dos plantas y estilo inglés que bien pudiera ser la morada de Blancanieves y sus siete enanitos. Mágica, preciosa…




El nombre ya te ofrece las pistas para saber el trato familiar y agradable que vas a recibir al llegar. El lugar es pequeñito, pero encantador. Uno de esos sitios donde vas a tomar café con un trozo de tarta a media tarde,  a desayunar o a cenar algo informal con tus amigas o tu pareja. Un lugar plagado de encanto y muy romántico.

Por la noche alumbran el camino con velitas.

La carta sin pretensiones, apuesta por una comida sana y sencilla. Precio medio: 20 Euros.

Importante: Abren TODOS LOS DÍAS con horario desde el desayuno hasta la cena. Los fines de semana abren a las 12.