Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

CUANDO EL AMOR SE VA

Hace poco estaba sentada en un restaurante, almorzando con un amigo. Teníamos al lado a una pareja joven, yo diría que no más de 35 años. Llevaban ambos alianzas de casados, así que supuse que serían matrimonio. Mi acompañante y yo no dejábamos de charlar a la vez que comíamos, mientras que ellos se zamparon el primero, el segundo y el postre sin apenas cruzar un puñado de palabras. Todas ellas superficiales, insípidas, cargadas de urbanidad y respeto, pero destilando aburrimiento. Pura cortesía mal disimulada. Lo sé porque los teníamos tan cerca, que era imposible no escucharles. No se miraban a los ojos y aprovechaban los momentos entre un plato y otro para consultar sus respectivos teléfonos.


La verdad es que me dio lástima. Pensé que si estaban así a su edad, como estarían dentro de veinte años. Eso contando, claro está, con que siguieran juntos, que no unidos.

Hay parejas que solo necesitas observarlas cinco minutos para saber, con rotunda certeza, que entre ellos ya no queda nada interesante que les una. La pasión, la chispa, la curiosidad, las ganas, las miradas....todo lo que, tal vez, una vez existió. O a lo mejor no existió jamás, lo cual es todavía más devastador si se piensa con frialdad.

Cada vez conozco más historias así. Parejas que se casaron por mil motivos, ninguno el único ni el adecuado: el amor loco, irracional y desmedido. Parejas que se casaron por esa razón, pero el amor se largó por la ventana hace tiempo, pero aun así siguen manteniendo una farsa por motivos económicos, personales o laborales. Que mantienen un nexo de unión que nada tiene que ver con los sentimientos y mucho con el interés y la cobardía. Parejas acomodadas en la dulce rutina, sobreviviendo en un mundo nocturno y subterráneo y haciéndole creer a la gente que son felices. Parejas que viven en la misma casa y que no pasan de ser unos buenos amigos, en el mejor de los casos.


Hay parejas que las ves y sabes que hace años que no bailan juntos, que no se besan con ardor ni se miran con lujuria.


Existen parejas que arrastran, no cien, mil años de soledad.




4 comentarios:

  1. En matemáticas sí, pero en el amor no siempre uno más uno suman dos...

    ResponderEliminar
  2. Si al menos son buenos amigos, algo es algo... La mayoría no tienen ni eso.

    Estar con una persona mediante un vínculo más "elevado" como es el matrimonio, que es un compromiso social, sí, pero también a largo plazo, con una finalidad "hasta la muerte", se ha diluido hasta perder el sentido. Un par de polvos geniales, unos meses o años en los que luego, te casas porque "ya vas teniendo una edad" o "no puedes estar toda la vida de novios"; blablabla, que te vas a quedar para vestir santos (y qué!). Para muchos y muchas, casarse es el fiestorro, el circo delante del fotógrafo haciendo posturitas con un traje de 3.000 € a la orilla del mar, sin tomar en consideración todo lo que trae. Es como el paso de COU a la universidad. En el último año de instituto nadie te prepara (ni te lo anuncia) el hostiazo que te vas a zampar. Y una vida en común es algo más que irse después de cada cita cada uno a su casa. Cada vez estamos menos preparados para esa vida en común y cuando dos personas no encuentran afinidad es que nunca la tuvieron.

    Además, cuando algo se rompe, la peña lo tira a la basura. Tiramos objetos y personas.

    Lógico es que cuando le preguntaron a un matrimonio que llevaba 75 años casados cual era su secreto, respondió que en su época, cuando algo se estropeaba, se arreglaba en vez de tirarlo a la basura. En definitiva, se luchaba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones, las cosas vistas desde fuera, no son lo que parecen.
    Es cierto, que a esa edad, debería haber algún tipo de resplandor, pero también sucede que el amor se aposenta de manera natural en la pareja. El fingimiento puede disfrazarse de muchas maneras, no respondiendo a la realidad.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario