Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2016

EL MEJOR MARIDAJE: LIBROS Y CAFÉ. CUATRO IMPRESCINDIBLES EN MADRID.

EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ

LAVAPIÉS, 8

Teléfono: 910 826 270


Gastrobar, librería y café, todo en uno.

Su nombre en homenaje al microrrelato en español más corto del mundo de  Augusto Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”) nos traslada a un lugar en donde puedes tomar un café, cenar, escuchar poesía, leer… o todo a la vez. O simplemente dejarte envolver  por el ambiente de cada rincón mágico de este local en pleno corazón de Lavapiés.

En su faceta de librería son especialistas en novela negra, relato y poesía. Apuestan por editoriales pequeñas y autores desconocidos. Pero también organizan encuentros literarios, exposiciones de fotografía y recitales de poesía, entre otras muchas cosas.

En cuanto al restaurante, cuentan con una carta pequeña y sencilla, pero conseguida y muy cuidada. Todos sus platos llevan el título de libros que a ellos les han tocado el alma. Ejemplos:

Primeros: Casi tan salvaje o Nos dio por llorar mientras llovía.
Tostas: Tiempo de caramelo (foie, manzana y jamón serrano).
Segundos: El chef ha muerto (huevo frito sobre mousse de cuatro setas).
Postre: Al otro lado del espejo (tarta de chocolate).

Buen precio, excelente trato y ambiente acogedor. Tres poderosas razones para convertirlo en uno de tus imprescindibles en la capital.
Hace poco han abierto otro local muy cerca en la calle Ave María, 8.




CAFÉ  MOLAR – CALLE DE LA RUDA, 19 – METRO LA LATINA

Si eres aficionado a los vinilos y a los cómics, os aconsejo que no visitéis este local porque no podréis salir de allí. Y si probáis su tarta de zanahoria, directamente querrás quedarte a vivir en este pequeño paraíso del barrio de La Latina. Un pequeño y acogedor oasis de tranquilidad en medio de tanto bar de copas y tanta multitud. Sus dueños montaron el negocio en “el que ellos querían estar”.

Pero vamos por partes. Para empezar las partes de este curioso café. La más cercana a la entrada, donde tienen las mesas y los libros. Pocas mesas y muy cotizadas, en especial las que dan al ventanal. Ideal para tomar un café, trabajar con el ordenador, con wifi gratuito o leer la prensa diaria que te ofrece el propio local.

Un poco más allá, la zona de barra junto con la exposición de vinilos para mirar, curiosear y, por supuesto, comprar. Una selección extremadamente cuidada y seleccionada porque las medidas del local no son grandes y había que ser exigentes.

Cuentan con una planta sótano destinada a exposiciones temporales, presentaciones de libros, conciertos o cuentacuentos los sábados por la mañana.

Los niños están bien vistos en el local. Y mientras sus padres pululan en busca de ese vinilo especial o se toman un café, cuentan con una caja de juguetes y pinturas para entretener la espera.

Los cafés y las tartas están de escándalo.

Un lugar pensado para no salir de él, porque El Café Molar, mola. Y mucho. Ellos piensan que la gente que lee y toma café, es FELIZ. Y yo lo suscribo.




MONPASSA – CALLE COSTANILLA DE LOS DESAMPARADOS, 13 

METRO ANTÓN MARTÍN

TELÉFONO: 910 01 29 69

En el siempre delicioso barrio de Las Letras, nos encontramos con esta atrayente propuesta que aúna libros y café. Una puerta verde y su nombre atraen irremediablemente la atención del viandante.

Monpassa es el nombre de una ciudad imaginaria. O como dicen ellos, una ciudad para ser feliz.

Suficiente razón para darse un paseo por el local, pero si te adentras en él, verás que hay muchas más razones para volver y enamorarte cada vez que vayas. Organizan charlas literarias y de viajes, exposiciones, clubes de lecturas e intercambio de idiomas. Libros, madera, decoración sencilla con bonitas sillas y muchísima actividad cultural.

Todos sus libros son de temática viajera, hay muchos tipos de café con su aroma envolviendo el local. Pero también tienes té y tartas caseras buenísimas.

Los libros no son guías. Son novelas de viajes e historias de viajeros.

En definitiva, un lugar imprescindible en Madrid.




 ITALIANA CAFÉ – CALLE CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 10

TELÉFONO: 915 23 21 26

¿Eres un amante del café?   ¿Adoras esa forma única en la que los italianos preparan los capuccinos? Pues éste es tu sitio. Capuccinos, macchiato, freddo, ristretto… y las cien mil formas de preparar esta bebida que tienen los italianos. Aquí los vas a encontrar todos.

Si vas a media mañana, también puedes tomarte un vino o una cerveza del país acompañados de un aperitivo con productos típicos. Porque  en este local todo es italiano.

El ambiente es encantador, con un estilo impecable y servicio muy amable, que en estos tiempos se valora mucho. Mesas de madera y forja, sillones, flores y una mesa comunal donde poder sentarte a leer un libro, leer periódicos o revistas del propio local o escribir en tu portátil.

Toda su selección de libros es en italiano o en español con temática italiana. Un poco de todo: Libros de cocina, viaje, ensayo,de diseño, infantiles…

Un lugar ideal para charlar por su tranquilidad, probar sus tartas, volver una y otra vez a por su cafés.

Imprescindible y delicioso.




2 comentarios:

  1. Super!! conozco alguno de ellos y confirmo la buenísima selección de la autora, a quien, por cierto, le debo el descubrimiento de uno de los mejores helados que he probado en Madrid!! ("Mistura", of course)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchísimas gracias por tu comentario, Nazaret ! Me alegro mucho que los sitios que publico sean de tu agrado y del resto, por supuesto. Un abrazo.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu comentario