Seguidores

martes, 1 de marzo de 2016

RESEÑA DE LOS LATIDOS DEL TIEMPO

RESEÑA DE LOS LATIDOS DEL TIEMPO de Rafael Lara.

Lo confieso: me la he leído en una hora y media. Y me lo he tomado con calma.

Los latidos del tiempo es una novela que se aleja del estilo de su autor, Rafael Lara Sánchez. Tras La cruz del amanecer y La atalaya de los dioses, Rafa se atreve con una historia de amor, que no romántica, por favor.
Y he de decir que se estrena con nota. Ciento setenta y cinco páginas que se leen de un tirón. Una novela, que desde que comienzas su lectura, ni puedes ni quieres soltarla.

Jorge es un escritor millonario enamorado desde la infancia de Luisa. Pero para hacerla feliz, tendrá que renunciar a estar con ella.

Y hasta ahí puedo contar sin desvelar detalles fundamentales que os privarían de la sorpresa final.  Solo puedo decir que hay que estar muy atentos a su lectura desde el inicio, porque nada es lo que parece. Una historia muy bien narrada, que deja muy claro que ya no es un escritor novel y la evolución que ha habido en su escritura.

La historia de este amor entre los protagonistas discurre entre los años 80 y la actualidad. Y para ello Rafa utiliza el argot y las coletillas de aquellos años, que al leerlos te remonta a épocas pasadas y te hace sentir cierta nostalgia y un cosquilleo en el estómago para los que sabemos quién fue Tierno Galván o comimos las hamburguesas del Wendy. Pero también provoca tu risa con algunas frases.

El personaje de Jorge, está muy bien dibujado. Un hombre atormentado por sus propias decisiones, un poco canalla, pero a la vez loco por la única mujer de la que se ha enamorado de verdad en toda su vida y a la que no ha tratado todo lo bien que se merecía.

Luisa, moderna, decidida y valiente, aunque hay momentos en el libro con ese novio macarra, acosador y prehistórico  que tiene, que dan ganas de darla un par de bofetadas para que despierte.
Las escenas de sexo son como a mí me gustan: cuidadas al detalle, elegantes y de alta tensión sin caer en la vulgaridad de lo explícito.
El argumento te hace recapacitar acerca de las decisiones que tomas en la vida. Unas acertadas, otras no. Aunque plantearse la pregunta de qué hubiera sido si….., a mi parecer es una pérdida de tiempo. En realidad te hace cuestionarte  justo lo contrario. ¿Estoy dónde y con quién quiero? Y si la respuesta es un no, ¿qué puedo o debo hacer para cambiar eso?

La magia envuelve esta historia de principio a fin. Y entenderéis por qué  menciono la palabra magia cuando la hayáis leído.
Este libro deja muy claro que solamente te enamoras de verdad una vez en la vida. El resto son espejismos en muchos casos. Sucedáneos con los que nos conformamos, en otros. Y la mayoría de las veces un dejarse llevar por la comodidad y el miedo a cambiar.
No se puede volver atrás. Nunca. Pero si podemos ser valerosos para terminar con ciertos capítulos de nuestras vidas y comenzar otros con la ilusión que se merecen.

Una lectura muy recomendable y una pregunta que lanzo a Rafa:

¿Cuánto de ti hay en este libro?







3 comentarios:

  1. ¿Cómo le puedes poner al autor en el brete de que le plantees la pregunta con la que pones punto a la reseña? Contestar esa pregunta, sea quien sea el autor, supone desenmarscararse, apartarse el escudo de sus secretos dentro de los secretos ;P

    ResponderEliminar
  2. Javi, si no hiciera eso, no sería yo. Sería otra mujer. Y ya sabes aquello de que la pregunta no es indiscreta, solo la respuesta lo es.

    ResponderEliminar
  3. Discretas o indiscretas... Siguen siendo palabras ;P

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario