Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2016

CUATRO SITIOS EN MADRID IMPRESCINDIBLES

MIS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS

CASA LAFU – CALLE FLOR BAJA, 1 – MADRID -  METRO SANTO DOMINGO
TELÉFONO: 91 548 70 96

En la segunda planta de un local en una callejuela de la Gran Vía madrileña, nos topamos con un restaurante chino diferente. ¿Por qué? Varios son los motivos. Para empezar la mayoría de sus clientes son chinos. La comida es auténtica china y en concreto de la zona de Sichuán ( una provincia al suroeste de China). La carta elegante, en tres idiomas,  extensa y en su mayor parte, desconocida y que  resalta con puntos rojos el grado de picante según el plato escogido. De hecho lafu en chino significa picante.

Su plato estrella es el HUO GUO, comida tradicional de esta zona. Una olla donde se cuecen legumbres, verduras y carne y por supuesto, especias. Lo más divertido es que el sabor de esa sopa lo eliges tú mismo añadiendo los ingredientes que prefieras en un fogón de inducción  en el centro de la mesa y escondido bajo el mantel, que tú mismo vas llenando a tu gusto. Viene a ser como una fondue pero al estilo chino.

Para probar este plato es recomendable ir en grupo. Un mínimo de cuatro personas. Así se puede llenar la olla con más ingredientes y el precio resulta más económico.

Además de su olla, platos desconocidos: lubina ahumada al estilo Shanghái, codillo de cerdo al té o los rollitos de tofu con verduras. Una cocina muy novedosa pero cargada de autenticidad como lo demuestra que los propios chinos sean en su mayoría los que coman allí.


El restaurante cuenta con salones divididos en dos plantas y dos reservados. Y una terraza en la que puedes tomar bebidas y tés.  Y todo con una cuidada y elegante decoración con auténticos muebles chinos.

Precio medio: 25 euros.





BANI BANOO – CALLE MÁRTIRES CONCEPCIONISTAS, 19 - MADRID -
Teléfono: 810 52 11 27

El último encuentro "sirenero" tuvo lugar en este local de reciente apertura, concretamente en mayo. Un local pequeño, pero con una delicada decoración. 

Al frente su propietaria, Bani, una chica iraní afincada en Madrid que ha unido sus estudios de marketing a la pasión por la cocina.
Bani Banoo es un restaurante de cocina persa pero que también ofrece platos de fusión. En la pequeña barra exponen y ellas mismas te explican las especialidades del día, que van cambiando todas las semanas. Puedes escoger entre tres de ellas y al ratito saldrán exquisitamente preparadas de la cocina.

Un lugar que cuida la atención, la calidad y el entorno.
Entre sus deliciosas propuestas: tortilla de coliflor con perejil y salsa de yogurt, arroz iraní con azafrán o las berenjenas ahumadas con nuez y menta.
No dejéis de probar el bizcocho de cerveza Guinnes y chocolate o el de zanahoria.

Tienen menú desde 12,95 euros. Conviene reservar porque es pequeño y está teniendo mucho éxito, por lo que se llena enseguida.

Punto a su favor: abren desde la ocho de la mañana y en sus desayunos puedes encontrar desde las propuestas tradicionales hasta uno que es mi preferido: una tostada con queso, pepino, menta, tomate y nuez. ¡ Exquisita !
¡Ah! Y abren los domingos!!

Un lugar que ya he visitado en varias ocasiones y en distintos momentos del día y siempre me sorprende y me enamora. !Ah! Y la atención es maravillosa. Un detalle que para mí muy importante.




LA CHARCA TABERNA -  CALLE JUAN ALVAREZ MENDIZABAL, 7 - MADRID
Teléfono: 915 47 28 94

En pleno barrio de Argüelles, nos encontramos con La Charca, una taberna actualizada y espacio consagrado al cañeo y al picoteo. Pero en el que también puedes encontrar la comida tradicional española de calidad pero sin florituras y con un claro guiño a Asturias, porque el dueño del restaurante es un asturiano afincado en Madrid.

Un local al que han sometido a una profunda reforma y cuyo resultado es espectacular. Al entrar nos encontramos con una larga barra que va cambiando de color según las horas y una zona de mesas altas donde tomar el aperitivo.
Al fondo, un patio interior decorado con vegetación y vigas de madera vista en los techos, sillas de distintos colores y mesas de madera, envuelven de calidez un lugar donde lo mismo puedes desayunar, comer, tapear o tomarte un buen gin tonic, debido a su horario ininterrumpido.

Lasaña de marisco, patata confitada con foie, trufa y huevos de corral, croquetas de la casa y la inevitable fabada, son algunos de los platos que nos podemos encontrar en su carta.

Y quedaos con este nombre que es absoluta tendencia: el cachopo. Un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de ternera grandes y entre ellos jamón y queso. Se ha convertido en plato para sibaritas, estrella de ferias gastronómicas y objeto de muchos reportajes. Tal es el éxito que ha conseguido  que este plato se reinvente con pollo, verduras, pescado, setas,  etc….

Y no, por favor. No cometáis el error de comparar un cachopo con un San Jacobo, un flamenquín, una milanesa o un Cordon Bleu. Otro día os explico la diferencia.

Tienen un menú diario por 14 euros. Y si come de carta el precio medio es de 30 euros.

Un lugar que os recomiendo y al que ir, sí o sí.



BOOK TASTING


Como su nombre indica son catadores de libros. La idea es “sacar a la literatura del armario intelectual”
¿Cómo funciona? Aproximadamente cada dos semanas, Eitan Felner, un chico argentino precursor de este invento,  reúne a un grupo de personas en lugares variopintos de Madrid para darles a probar unos bocados de literatura. Siempre será sobre un tema en concreto y el lugar, acorde con él. Por ejemplo. 

En una vinoteca se habló sobre los pecados capitales, en una tienda picante sobre relatos eróticos y en una librería de viajes, como La ciudad invisible, se hablará de relatos sobre viajes. Cada uno puedes escoger un fragmento de un libro que él lleve o puedes llevarlo tú mismo y leerlo en voz alta mientras los demás escuchan.

También puedes llevar tu propio texto (no más de dos páginas) mientras maridáis todo con un vino, cerveza o un café.
Algunos de estos encuentros son gratuitos. Para los que no, su precio oscila entre los 6 y los 15 euros dependiendo de la consumición que incluya la cata (a veces con tapa incluida).
Las posibilidades son infinitas:
Maridar los libros con pelis, aromas, vinos, objetos de la vida cotidiana, ropa, comida....en parques, cafés, librerías curiosas, hoteles, boutiques, playas, salones de té, viñedos, parques infantiles, tintorerías y muchos etcéteras. 

Como dice su ideólogo “ aquí no se viene a hablar de libros, sino a que los libros nos hablen a nosotros”.
Otra deliciosa forma de mezclar letras y libros y, de paso, conocer gente nueva.

Para saber más o apuntarse a estas catas podéis entrar en su página de Facebook: book tasting o en la página web www. meetup.com







1 comentario:

  1. Gracias Susana por estos sitios tan sugerentes. Sin duda probaré alguno

    Rocío

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario