Seguidores

domingo, 10 de enero de 2016

RESEÑA DEL LIBRO HOLA, ¿SEXO?

TÍTULO: HOLA, ¿SEXO? ANATOMÍA DE LA CITAS ON LINE

AUTORA: LUCÍA MARTÍN

EDITORIAL: ARCOPRESS

Nº PÁGINAS: 143

No conocía el libro ni tampoco a su autora, pero confieso mi debilidad por los títulos y las portadas, sin atender a argumentos, reseñas rimbombantes o escritores que firman éxitos de ventas. Exceptuando a mis autores de cabecera a los que leo siempre, escriban lo que escriban, con el resto me dejo llevar por esas primeras impresiones que  unas pocas veces me defraudan, pero que en la mayoría de los casos sólo ponen de manifiesto lo bien que hago dejándome llevar por mis intuiciones.
Y esta vez vuelvo a dar en la diana.

Nada más recibir por correo las novedades de la editorial, el título  llamó mi atención. No hizo falta nada más. Escribí a mi contacto allí y le dije que quería que Lucía viniera a hablar de su libro a la radio. Y dicho y hecho. Pero antes de eso, lo leí, por supuesto.

Lucia Martín es periodista especializada en economía, ha trabajado muchos años en París y ha publicado siete libros hasta el momento. Y debo decir que es amable, simpática y cercana en las distancias cortas.

En  Hola, ¿Sexo?, la autora nos sumerge de lleno en el mundo de las citas on line. Vamos, lo que viene a ser las nuevas formas de ligar. Y parece ser que lo tradicional, el romanticismo y la conquista ya forman parte del baúl de los recuerdos de los más nostálgicos. Lo que prima ahora es sexo sin aderezos, sin decorados innecesarios ni noveleros preludios, todo a golpe de ratón o de pantallazo.  La inmediatez en estado puro guardada en un bolsillo de tu chaqueta. O de tu bolso. Porque no olvidemos que ahora hay casi tantas depredadoras sexuales como hombres.

Detrás de este libro hay un exhaustivo trabajo de documentación de más de un año, que se aprecia nada más adentrarse en las primeras líneas. Un viaje,  a través de sus ciento cuarenta y tres páginas, por todo el panorama de las webs de citas, nacionales e internacionales, muchas de ellas muy conocidas y otras que la mayoría de nosotros no sabíamos ni que existieran. Con desenvoltura, con elegancia pero sin tapujos, pero sobre todo con humor y entretenimiento, vamos a ir descubriendo muchas cosas que desconocíamos y confirmando, muy a nuestro pesar,  otras muchas que intuíamos.

Este es un negocio que mueve dinero, mucho dinero. Pero también se mueve mucha información.  ¿Están a salvo los datos personales que los suscriptores aportan a estas aplicaciones? Lamentablemente, nadie puede garantizar eso. Sin ir más lejos la famosa web Ashley Madison, fue el objetivo de unos hackers que consiguieron información privilegiada de  treinta y siete millones de usuarios. Es para pensárselo, ¿no?

Lucía mezcla con absoluto acierto datos económicos y estadísticas con experiencias personales narradas  en forma de conversaciones reales ocurridas con varios hombres y todo salpicado de una inteligente ironía. El capítulo final, titulado “Una serie de catastróficas desdichas”, es hilarante a la vez que desolador. Pone  de manifiesto el  errático comportamiento humano con respecto a las relaciones amorosas y sexuales y las pocas, o nulas, expectativas que debemos concebir si lo que tenemos en mente es una relación madura, realista y con visos de perdurar en el futuro.

Un libro ágil y directo, que te enseña, te entretiene y te divierte, y que bien podría ser una guía disuasoria, para saber qué es lo no vas a obtener en este tipo de relaciones, o bien un manual de cabecera para todo lo contrario: si al final decides que quieres probar suerte en este nebuloso e impredecible mundo del ligoteo virtual, sabrás con exactitud cuál es la web que más se ajusta a tu personalidad y a tus gustos y cómo debes actuar en cada situación. En cualquier caso advertimos que siempre ocasionará daños colaterales.

Tú decides.
Consumo placer o con sumo placer.








1 comentario:

  1. Gracias Susana,apetece leer el libro después de tus indicaciones. Os oí en la radio y desde luego es de lo más interesante.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario