Seguidores

lunes, 27 de junio de 2016

LAS MEJORES CAÑAS DE MADRID

RUTA DE LA CERVEZA



EL CANGREJERO

CALLE AMANIEL, 25 – MADRID

METRO SAN BERNARDO

TELÉFONO: 915 48 39 35

Esta taberna fue fundada en el año 1932. Hasta 1965 fue una marisquería en la que servían cangrejos vivos que por entonces era el único marisco vivo que llegaba a Madrid. De ahí su nombre.

Tiene fama de ser uno de los mejores sitios en la capital donde tiran la cerveza. Su dueño asegura que el secreto radica en un serpentín de 180 metros que enfría con hielo natural.




La cerveza, siempre Mahou. No en vano la antigua fábrica de Mahou se situaba antiguamente en el número 31 de la misma calle. Ángel Peinado, el dueño, tira las cañas con  la calma y la pericia de  muchos años haciendo lo mismo. En dos tiempos y que cuando te la llevas a la boca tanto la textura como la espuma son y están en su justa medida.

El local, antiguo y castizo, mantiene casi intacta su decoración años 70 con barra de aluminio, azulejos y pizarras con las ofertas del día y una colección de jarras y carteles de cerveza de todas las épocas.

El dueño cuece muy bien el marisco y pone gambas y otras cositas a modo de tapa. Además tiene un arsenal de conservas de nivel superior (mejillones, almejas, berberechos, anchoas…). Nada barato, pero ya se sabe que lo bueno, se paga.







CERVECERÍA FIDE

CALLE PONZANO, 8 

BRETÓN DE LOS HERREROS, 17 -  MADRID

TELÉFONO: 914 46 58 33


El local de la calle Ponzano fue abierto en el año 1959 originalmente como cafetería. Cuando el dueño falleció, los hijos de éste se marcaron el objetivo de convertir el local en el sitio de Madrid que mejor tiraran las cañas. Supongo que no todo el mundo coincidirá, pero lo que está claro, es que sin duda, es de los mejores según los entendidos.

Cañas muy bien tiradas y unos camareros solícitos y amables en un local que siempre está a rebosar, por algo será. Famoso por su marisco diverso y de calidad, que llega directo desde Cambados, varias veces por semana. Ostras, gambas, nécoras, cigalas, ostras, navajas, percebes…un paraíso para los amantes del marisco. Además completan su variada oferta con una extensa gama de conservas de nivel, tapas y raciones.

Sus boquerones en vinagre y sus canapés de bacalao y el de anchoas, son célebres.

Eso sí, el local no hace ninguna concesión al diseño. Por no tener, no tiene ni taburetes para sentarse. Aquí se viene a comer y beber a pie de barra y con calidad. Ojo, que se paga como todo lo bueno.

Y si no te gusta la cerveza también tienes vinos  y vermut.

Tienen otro local en Bretón de los Herreros, que aunque mantiene la línea del primero, tiene otra parroquia diferente y un trato un poco más distante.





TABERNA LA DOLORES

CALLE JESÚS, 4 – MADRID

METRO ANTÓN MARTÍN

TELÉFONO: 914 29 22 43

Emblemática y castiza taberna localizada frente a la iglesia del Cristo de Medinaceli, fundada en 1908 que nació originalmente como casa de comidas. Siempre concurrida, reconocida y muy reconocible por su inconfundible fachada de azulejos con mensajes como “cervezas frescas y tapas” que dejan clarísimo lo que vas a encontrar dentro del local. 

El público, no menos pintoresco: los de siempre, los del barrio, artistas, turistas, curiosos y noveles.

El local bonito, con mostrador de mármol, barra en forma de L, una colección de botellines de cerveza y cuadros donde la cerveza es la estrella indiscutible. Todo un homenaje a la rubia.

Otro de los sitios en Madrid que goza de fama en cuanto a cañas excepcionalmente bien tiradas. Las dobles las sirven en vaso fino y con el nombre del local grabado.

Para acompañar a sus cañas tienen fama su plato de ventresca con pimientos, su salmón con queso fresco y sus boquerones en vinagre.

Como curiosidad decir que la Cámara de Comercio de Madrid la ha catalogado como establecimiento tradicional.







BAR ALONSO

CALLE GABRIEL LOBO, 18 – MADRID

METRO CRUZ DEL RAYO ( CHAMARTÍN)

TELÉFONO: 91 561 10 32

Su lema: Una caña no es un vaso de cerveza, es un estilo de servirla.

Bar de barrio, pequeño, con encanto, y fundado hace más de 50 años. Un local muy colorido, con preciosos azulejos, muchas jarras de cerveza y fotos antiguas.
En él son famosas sus cañas, magníficamente tiradas por auténticos profesionales, y sus raciones de callos sin grasa, al punto de picante y bien cocinados, entre otras cosas.

Aunque los calamares, el marisco y la ensaladilla rusa, son de nota.
A diario tienen un menú, absolutamente casero, por el imbatible precio de 10 euros.

Curiosidades:

Hay un cartel colgado y enmarcado en la pared con diez normas sagradas para el tapeo. Muy divertidas.
Os cuento tres de ellas:
- No usar cubiertos. Se tapea con las manos.
- Las servilletas, de papel. Y se tiran al suelo como las cáscaras de las gambas.
- El horario para tapear lo impone el que tapea.

Si quieres ir al baño tendrás que pasar por debajo de la barra y atravesar la cocina. ¡Encantador!




2 comentarios:

  1. Susana, muy buenos días. Ni un solo pero que poner a tu selección, por supuesto, y añadir que poner todos los que existen en Madrid, sería un imposible, pero, para un cervecero impenitente como yo, sería imperdonable no mencionarte, solo por que si tienes oportunidad y te gusta la cerveza, no dejes de degustarla ahí, que justo al lado de "El Cangrejero", en la calle del Limón, tiran una de las mejores copas de cerveza del universo en la "taberna del Limón". Y, ya acabo, (tenía, ¿como no? que hablar de Vallecas), en "La Cervecera" en Puente de Vallecas (calle de Monte Perdido), tiran también la cerveza como si no hubiera un mañana. No quiero ponerme en plan erudito, solo desde la humildad, y por si alguna vez quieres disfrutarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, todo lo contrario! Los comentarios son siempre bienvenidos en mi blog y todo el que tenga algo que aportar, aquí tiene su espacio. Taberna El Limón, efectivamente. Es uno de los sitios que también tenía en mente, pero al final me tuve que decantar por estos cuatro. Mil gracias por tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu comentario