Seguidores

domingo, 17 de abril de 2016

LAS MEJORES COCTELERÍAS DE MADRID

LAS MEJORES COCTELERÍAS DE MADRID

Tras un período de cierta nebulosidad, ha resurgido con mucha potencia la coctelería. Y conviven con soltura locales que son las viejas glorias de la capital, con nuevas aperturas, sitios muy modernos con aire neoyorquino o lugares escondidos, pero no por ello menos interesantes.
Llámense camareros, barman, chefs de bar, mixólogos o el término que ahora está de moda, bartender,  cuando entras en una coctelería al otro lado de la barra hay un profesional que es capaz de saberse un montón de combinaciones, servir varias a la vez, idear nueva propuestas, atender rápido y, en general,  un artista en el arte de mezclar, innovar y aconsejar.

Os propongo cuatro sitios, de los muchos que existen en la capital, para que convirtáis esta ruta en una experiencia sensitiva, que no etílica.

DRY BAR 1862
CALLE PEZ, 7 – MADRID
METRO NOVICIADO
TELÉFONO: 609 53 11 51

Su dueño es un ingeniero que se quedó sin trabajo y  decidió abrir este local en 2012 siguiendo a una de sus pasiones: la coctelería. Pero no una cualquiera. La más clásica, recuperando las recetas y las técnicas tal y  como nacieron en su origen.
Local ganador a la mejor coctelería en el año 2014, era justo que encabezara mi lista de elegidos para esta ruta canalla.

Pero vamos por partes. El nombre del local no es ninguna casualidad. Tiene una explicación. Está ubicado en un edificio de la calle Pez que data del año 1862. Ahí está una, que no la única, de las razones por la que se llama así. La segunda es que fue en ese mismo año cuando se publicó el primer libro dedicado a los cócteles de la historia. The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks’, de Jerry Thomas, cuya imagen preside la barra de este bar y de cuyo libro se han extraído gran parte de la carta que ofrece este lugar.

Vamos, que hubiera sido un sacrilegio llamar al local de cualquier otra forma.

Decorado con un aire elegante, clásico y sencillo. Con dos plantas. La de arriba con barra y taburetes y abajo un pequeño espacio con ladrillo visto y poca luz para un ambiente más íntimo o pequeñas celebraciones.





Recetas clásicas, bien ejecutadas y a buen precio, donde perderás el miedo a probar otras cosas si te dejas guiar por los sabios consejos de su amable personal.

Como el Mint Julep preparado con bourbon, sirope de azúcar y menta, creado en el siglo XVIII y que te sirven en vaso de metal o el Gin Fizz con ginebra, sirope de azúcar, zumo de limón y huevo.

El precio de los cócteles ronda los 8 euros y el lema del local “cócteles como deben ser”, ya es toda una declaración de intenciones.

Un sitio de parada imprescindible si queréis pasar un buen rato en un delicioso ambiente y tomar unos exquisitos cócteles.







LA VILLANA
CALLE PADRE DAMIÁN, 37 – MADRID
METRO: CUZCO
TELÉFONO: 91 350 76 11

No sólo me encanta su nombre, perfecto para mi callejón canalla, me gusta que esté fuera de la zona donde habitualmente se concentran este tipo de locales y que sea parada imprescindible para el afterwork del centro financiero de Azca.

Su decoración, que mezcla piezas vintage con taburetes, mesitas bajas y lámparas, es acogedora y limpia. Y la zona al lado de los grandes ventanales, espectacular.





Disponen de más de treinta referencias de todos los destilados y más de medio centenar de cócteles, desde los más clásicos hasta apuestas mucho más modernas, y todo ello bajo el denominador común de una cuidada preparación por parte de excelentes profesionales.

De su carta me quedo con los “Cócteles Villanos” como el Elisabetta’s BBC que lleva ron, Baileys, puré de coco, piña y plátano o el Sour Italiano compuesto de Campari, Galliano, zumo de lima y jarabe de almendras.

Y por supuesto los hay sin alcohol. Mi favorito: El Bosque de la Pasión. con frutos del bosque, pulpa de Maracuyá, limón y azúcar.

Un surtido de ginebras espectacular, amables, innovadores y profesionales en el trato y una carta que cambia cada tres meses, son algunas de las poderosas razones para que sea una visita imprescindible. ¿Quieres más? Pues también puedes tomarte un delicioso café y disponen algo de cocina en frío para picotear. Y cuenta con una gran pantalla para ver los partidos de fútbol en buena compañía.

Los precios oscilan entre los 8 y los 14 euros.





SANTA MARÍA – LA COCTELERÍA DE AL LADO
CALLE BALLESTA, 6 – MADRID
METRO GRAN VÍA
TELÉFONO: 911 66 05 11

Situada detrás de la Gran Vía madrileña, en lo que fue un antiguo prostíbulo, es considerada como una de las mejores coctelerías de Madrid. Santa María, más conocida como La coctelería de al lado, es un lugar para pasar un rato sin prisas, con tranquilidad disfrutando de un impecable cóctel, tanto en su sabor como en su preparación.

Y os preguntaréis, ¿al lado de qué? Y tan al lado, porque comparte calle y número con un restaurante de referencia en la capital, La Tasquita de Enfrente. 

Decoración con aire retro y vintage, con una larga barra de cuero acolchado, que ya existía en el local, algún toque de diseño, lámparas verdes y suelos de madera

Según ellos el 70% del éxito de un buen cóctel radica en el hielo. El que ellos utilizan proviene de una máquina especial que los mantiene a -20 grados y que no se derriten a temperatura ambiente.
Aquí encontrarás una amplia carta con  los cócteles de siempre, aunque ellos apuestan más por la novedad.

Su estrella es el Santa María, compuesto de champán, puré de fresas, vodka y azúcar.  O el Made in Japan que lleva sake, whisky japonés y limón.

Dos puntos muy a su favor:

De jueves a sábado un DJ se encarga de amenizare el ambiente con música  ecléctica pero suave que va desde el jazz, música brasileña o indie.

La bebida siempre está asociada a la comida y viceversa. Bien, pues los dueños del local han tenido la gran idea de pensar en este pequeño detalle. Ahora quien les sirve la comida es un local con el que comparte calle, en este caso en el número 2, El Porrón Canalla, del que por cierto ya os hablé en otra entrada hace unos meses como sitio de referencia para comer deliciosos bocadillos.

Obviamente también puedes encontrar deliciosos gin tonics, aunque ellos se alejan de esta moda ahora tan recurrente que más de una gin tonic parece un jardín botánico y apuestan por uno más refrescante.

El precio medio aproximado del cóctel es de 10 euros.

Horario: todos los días de 17,00 a 3,30 hrs.

Tenéis que ir porque el lugar es "ALUFLIPANTE"






MARTÍNEZ

CALLE DEL BARCO, 4 – MADRID
TELÉFONO: 658 35 08 57

Ubicado, al igual que el anterior, en un antiguo burdel de los que proliferaban por la zona, reformado y reconvertido en una coctelería en el año 2011.
Su magnetismo radica, sin duda, en su ambiente y estética que sugieren los antiguos speakeasy de la época de la Ley Seca (establecimientos que vendían ilegalmente bebidas alcohólicas).

La decoración años 20, con muebles todos pertenecientes a la antigua, y desaparecida, Mansión del Fumador, lámparas de acero y espejos, un gramófono, objetos antiguos y  unos cajones para guardar puros que ahora sirven para albergar botánicos para los combinados, convierten el lugar en mucho más que una coctelería al uso.

Más de treinta  cócteles, entre los que destacan El cóctel de la casa, el Martínez, compuesto de ginebra, vermú seco, angostura y humo de cereza, servido en copa de metal. Éste, porque el resto se sirven en divertidos tarros como los de la mermelada, pero sin tapa.

¡Aluflipante!

Y con unos precios imbatibles de 8 euros por cóctel.

Por las tardes puedes pasarte a tomar un café con un trozo de tarta y un poco más tarde, una cerveza con una tapa de queso y jamón de López Pascual, la jamonería más emblemática de Madrid.

Los domingos ofrecen un brunch el NYC Bagel Brunch, a 9,90, sencillo pero exquisito y completo, con café o té, zumo, bagel a elegir y tarta.

Es una visita obligada. Sí o sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario