Seguidores

martes, 31 de enero de 2017

RESEÑA DE LA OBRA "SÓLO PARA ADULTOS"

RESEÑA DE  LA OBRA “SÓLO PARA ADULTOS”

Sábado 28 de enero, diez de la noche. La sala de los Teatros Luchana donde hoy tres amigas y yo asistimos para ver la obra “Sólo para adultos” está completa. En el cartel de la publicidad el mago/actor/conferenciante y muchas cosas más, el asturiano Karim, aparece escaso de ropa y con cara de pillo. No he querido leer críticas ni reseñas. Nunca lo hago para no acudir intoxicada de opiniones ajenas con las que podría coincidir o no. Prefiero dejarme sorprender.

El público es de lo más variopinto; parejas de todas las edades, grupos de chicos, pandillas de amigas. El escenario, prácticamente desnudo y carente de cualquier adorno que nos pueda desviar la atención de otra cosa que no sea la actuación de Karim durante una hora y cuarto aproximadamente.

La obra, difícilmente clasificable si excluimos que es un monólogo, mezcla con acierto humor, sexo, magia y hasta un corto espectáculo de sombras chinescas al final, que el propio actor realiza con sus manos, realmente bonito.

Si ya de por sí me parece admirable que un actor se enfrente solo al público en un escenario durante 75 minutos sin más apoyo que su valentía, su memoria y sus ganas de agradar y entretener, que además consiga hacerte reír a carcajadas durante todo ese tiempo, se me antoja milagroso. En estos tiempos que nos toca vivir, donde todo lo negativo y triste parece que nos acompaña a diario impregnándonos de desgana, Karim y su obra son pura terapia positiva. Durante hora y cuarto te vas a olvidar de todo. Hay humor y te vas a reír hasta con el de color negro, magia con cartas voladoras, un monólogo desternillante en el que hay cabida para casi todo, chistes de taxistas, de curas y de enanos y el relato de su propia boda, que como bien dice el actor “en vez de enseñar el vídeo, prefiero contarla”.

Pero todo dentro de un delicioso y elegante equilibrio en el que, además, busca en todo momento la participación y complicidad del público. Todo se puede contar con humor y respeto y eso es lo que sucede en este maravilloso espectáculo en el que nada molesta, nada ruboriza y todo divierte.

Karim posee una larga trayectoria como monologuista, además de tener en su haber varios prestigiosos premios de magia e ilusionismo. Se mueve en el escenario con la soltura de quien lleva mucho tiempo en su oficio, improvisando en algún momento y siempre midiendo la temperatura del público cuando cuenta algo más subido de tono o cuando se mete, siempre con gracia, con algún colectivo. Pero también con la profesionalidad y el entusiasmo de alguien que ama su trabajo. A mí me parece que hacer reír es de las cosas más difíciles que hay y él lo consigue con creces.

Tanto a mis amigas como a mí, la obra se nos hizo corta. Sales de ella envuelta en una burbuja en la que aún resuenan las carcajadas del público y las tuyas propias.

Y cuando bajas las escaleras, ahí te encuentras a Karim al final del ellas, esperando paciente y amable, para saludar a su público y fotografiarse con él.

Recomendable al 100%.