Seguidores

martes, 16 de octubre de 2018

EN PLATO HONDO. RUTA DE LA CUCHARA EN MADRID

¡ EN PLATO HONDO, POR FAVOR !

No se me ocurre nada mejor para entonar el cuerpo en los días otoñales que ya nos acompañan que comer un plato tradicional de cuchara. Unas lentejas, una fabada, un cocido madrileño o un potaje, por mencionar solo algunos ejemplos.
Son innumerables los sitios en Madrid que preparan estas recetas con maestría, pero he tenido que decantarme por cuatro.
Dejemos que fuera la temperatura descienda mientras nuestro interior se calienta con estos platos de cuchara tan apetecibles, variados y completos.


CASA HORTENSIA – CALLE FARMACIA, 2 – Segunda planta - MADRID
Reservas: 915 390 090

Ubicado en la segunda planta de un edificio de viviendas y oficinas, casi podría pasar desapercibido si no es por un tímido cartel que anuncia su existencia.
Un local tradicional en el que, sin embargo, agradeces esas mesas grandes donde caben a gusto todos los platos y separadas entre sí, para mantener conversaciones sin que el comensal de la mesa de al lado tenga la tentación de introducirse en ellas.

Te reciben con un plato de chorizo picante y un cabrales de lujo para abrir boca.

Su  fabada fue la ganadora del año 2015 en la Primera Ruta de la Fabada.

Adela Besteiro, su dueña, se ha ganado una merecida fama en la capital con muchos de sus platos, pero especialmente con la fabada. Ella en persona viaja a Asturias para seleccionar la mejor materia prima y esta selección se realiza en exclusiva para este restaurante.

Cinco horas, ingredientes de primerísima calidad y todo el cariño del mundo son los requisitos para sentarse a disfrutar de una exquisita fabada.
Los camareros te aconsejan, sin tú pedirlo,  en cuanto a las raciones porque son enormes. Y se agradece mucho este detalle.
La carta es sencilla, pero completa con carnes, pescados y postres totalmente artesanos elaborados a diario, como las natillas o el arroz con leche.

Calidad, cantidad, sencillez, atención exquisita y buen precio.
Precio medio: 30 euros


¿Y de beber?  Pues qué va a ser… Sidra y más sidra.





LA SELVA -  PLAZA DE LOS MOSTENSES, 7 – METRO PLAZA DE ESPAÑA - MADRID 
Teléfono: 915 42 55 16

Si pasas por la puerta y eres un poco “pim pim” probablemente ni repares en este restaurante familiar de toda la vida muy cerca de Plaza de España. Eso de que la belleza está en el interior, cobra todo el sentido en este restaurante donde por tan solo 10 euros, tienes un menú completo y con una calidad que ya quisieran muchos.

Menú variado y casero que cambia todos los días y en el que Carmelo, el cocinero, pone todo su cariño y buen hacer en unos platos soberbios.
Lentejas, alubias, cocido, potaje… pero también otros guisos menos conocidos como la garbanzada canaria (un plato compuesto por garbanzos y diferentes tipos de carne, chorizo, jamón serrano, pimentón y vino blanco).

Un lugar acogedor, limpio, tranquilo y con unos camareros atentos y simpáticos. Casi siempre está lleno y si llegas y no hay sitio, te lo preparan para llevar.

Curiosidad: Dicen los entendidos que aquí se preparan unos gin tonic espectaculares.



MALACATÍN – CALLE RUDA, 5 – METRO LA LATINA - MADRID
Teléfono: 913 65 52 41

Si es para hablar de cocido madrileño, hay muchos sitios en Madrid que destacan. Elegir uno de ellos me ha costado bastante. Pensé en La Bola o L’hardy, tal vez los más conocidos, pero al final me he decidido por este otro.
Abrió sus puertas como casa de comidas muy modesta en 1895 en la Plaza de Cascorro, al lado del Rastro y siguen preparando el cocido con la misma receta que entonces.

Con una decoración que mantiene el gusto por lo tradicional con azulejos y carteles taurinos cubriendo las paredes y unos bancos de madera, algo incómodos, pero que se perdonan en cuanto que empiezas a comer.

El cocido en tres vuelcos, como debe de ser. El primero, la sopa. Contundente, pero no grasienta y con fideos medianos.

El segundo vuelco, los garbanzos con patatas y en platillos aparte, repollo y tocino.

Y en el tercer vuelco, las carnes: chorizo, morcillo, gallina, manitas de cerdo y mocilla asturiana.
Un auténtico festín, si sales vivo.
El actor Arturo Fernández o el escritor Sánchez Dragó son habituales de la casa.

Precio del cocido: 19,50 no incluye, pan, postre ni café.

Curiosidades:
- Sus raciones tienen fama de abundantes, tanto que si un cliente consigue comérselo todo, no paga. Por lo visto, hasta el momento nadie lo ha conseguido.
- A los clientes más fieles la casa les regala un babero de tela con su nombre bordado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario