Seguidores

sábado, 20 de febrero de 2021

NO LES DEMOS TODO



Lo más pernicioso que puede hacer una persona con otra, es darle todo. Y en especial, los padres con los hijos, una querencia a la que tendemos con escasas posibilidades de reconducción. Es una opinión personal, como todo lo que escribo. No tenéis que estar de acuerdo, ni lo pretendo. Solo seguir leyendo, si lo estimáis oportuno.

No hay fórmula más eficaz para transformar en piltrafa a un ser humano que proporcionarle todo: comida, casa, diversión...Liquidar sus deudas, alimentar sus vicios, encontrar solución a sus problemas y hasta donarle ideas. Que no tenga que pensar, ni combatir, ni decidir. Que no sepa lo que es sufrir y enfrentarse cara a cara con las dificultades, ni plantarle pelea al miedo, ni reventar obstáculos. Cuando alguien se acostumbra a recibir todo, se acomoda con rapidez en una cálida y adictiva (pero bien peligrosa) zona de confort, que impide ni siquiera imaginar que, a corto o largo plazo, puedan ser provechosos para la sociedad y para ellos mismos.  




Normalmente estos individuos juegan magistralmente con los sentimientos de los demás. Son expertos en aporrear la moral ajena en beneficio propio y asumen con naturalidad el rol de víctima. Consideran que los demás son los responsables de suministrarles todo y si en algún momento esa ayuda deja de llegar a sus manos, siempre culparán al destino, a la fatalidad, al horóscopo,  al vecino, al gobierno, a la virgen del botijo o al sursuncorda de sus desatinos, sus carencias, sus limitaciones y sus temores en una suerte de ejercicio diario, estéril, inicuo y perezoso, con tal que no mirarse al espejo y presentarse.

Instintivamente todo el mundo se sitúa de parte del débil, del frágil, del necesitado. Y sí, es lógico. Especialmente si esa persona es un familiar, un amigo o alguien con el que te une un vínculo de amistad, cariño o amor.   Pero como todo en la vida, también en eso es obligado dibujar los límites; por el bien de esa persona y por el tuyo propio. Debemos, aunque en algunos casos nos cueste muchísimo, establecer fronteras que no se puedan traspasar. Fronteras electrificadas, si fuese preciso. Especialmente en los casos en los que tu equilibrio emocional, familiar o económico amenazan con suicidarse. Y con esto no quiero decir que no haya que ser solidario y generoso. Lo que digo es que hay que socorrer en momentos puntuales y con carácter temporal. Si lo convertimos en algo habitual, evitaremos que saquen a la luz sus capacidades y sus talentos. Y los llevaremos de cabeza a ese particular cadalso en el que malviven los parásitos que habitan esta sociedad.

Cuidado con ciertos personajes, esos que llevan la etiqueta de “frágil” colgando y a la vista, los que asumen como algo intrínseco y natural el estatus de víctima, los que se aseguran de tener asiento vitalicio en la queja, los que creen que los demás hemos nacido con la obligación de solventar sus penas y depositar todo en sus manos, sin seguro a todo riesgo. Este tipo de sujetos suelen encajar en un patrón perfectamente definido. Nos hacen creer en su debilidad, nos trabajan la moral a conciencia y tratarán de convencernos, sin tregua,  de que el mundo ha conspirado en su contra.
Mucho cuidado con ellos, porque en la caída te arrastrarán.

Conozco varios casos muy cercanos. Todos acabarán mal. De hecho, ya caminan por un sendero escabroso. Una calle sin salida. Y no, no me he vuelto pitonisa. Es sentido común y analítico. En ambos casos son madres. Madres con hijos que traspasan los cuarenta, hombres hechos pero no derechos. Inteligentes, preparados, capaces y sin limitaciones físicas y/o mentales que les impidan llevar a cabo un trabajo. En algún momento de sus vidas, como en la de todos nosotros, no supieron o no quisieron sortear los obstáculos que les abordaron por el camino. Recibieron ayuda, física, económica y emocional. Se les enseñó el camino correcto a seguir. Y aunque en un principio parecía que sí, que habían salido del fango, resultó que sólo era un espejismo. Una y otra vez volvieron a las andadas y una y otra vez siempre había, y hay, quien les sostiene. Ambas madres han quedado arruinadas financieramente, devastadas emocionalmente y ahora tienen auténticos indigentes por hijos. Seres que han perdido la capacidad de ilusionarse y de pelear. Creen estar haciéndolo bien y lo único que han conseguido es anularlos del todo por ese exceso de cobijo, de proteccionismo y de amor mal entendido. Por no saber ver que un "no" a tiempo, supone la diferencia entre la salvación o la total perdición.

Y llegados a este punto yo me pregunto. ¿Quién tiene más culpa? ¿El que quiere vivir a costa de los demás, sin enfrentarse a  los problemas y escondiendo la cabeza como el avestruz o el que le ha dado todo permitiendo que se llegara a esa situación, sin posibilidad de vuelta atrás?

Cuántos errores se cometen en nombre del amor. Pensadlo.


Derechos Reservados
Autora del texto: Susana Cañil


6 comentarios:

  1. Suscribo 100% y me autoinculpo, no como padre, rol en el que siempre he sido de los de enfrentar a mis hijos con la realidad, si no en el de pareja solucionadora. Ahí la cagué (si se me permite la palabra), y cargué con la mochila de ser el que tiraba del carro, sin darme cuenta que un carro de dos es eso: para DOS. Ahora yo soy otra persona y ella, gracias a no tenerme como obstáculo (sí, ser un solucionador es obstaculizar el desarrollo) ha descubierto la realidad, su realidad.

    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, José. He hecho especial hincapié en los padres porque somos capaces de darlo todo por ellos, pero como bien explicas hay otros casos; el hermano, la mujer, el marido, el amigo...Plenamente de acuerdo contigo en lo de que ser un solucionador es tan solo un obstáculo. Un "no" a tiempo es una batalla ganada. Gracias como siempre por tomarte el tiempo de leerme y comentar. Abrazo.

      Eliminar
  2. Leyéndote no he hecho otra esfuerco que recordar cierto caso que aún coletea en el despacho sobre victimismo y parasitismo familiar hasta sus últimas consecuencias, pero prefiero guardar discreción, la que se debe a mi profesión y porque alguien llegará a tildarme de exagerado, alguien que sigua creyendo que la ficción sigue superando a la realidad.

    Quizá todo este problema que refieres provenga de antaño o no, y sea consecuencia de vivir en una sociedad de fácil olvido, en la que pululan mocitos que se sorprenden de cómo es posible que durante el golpe del 23-F los diputados no mandaran guasaps de auxilio o, como me ha pasado justo esta mañana, ante unos chavales de instituto que estaban haciendo cola en el recreo para comprarse una pizza y discutiendo de si en la moneda que tenía uno de ello la cara en el reverso era de Franco, cuando la moneda era del reino de Bélgica y del anterior monarca… Es que hay mucha tontería y creo que me estoy liando…

    Se nos ha olvidado muy rápidamente los sufrimientos padecidos para llegar hasta la fecha y algunos se creen o nacen o se educan, para ser auténticas sanguijuelas a todos los niveles inimaginables. Gentes que nunca han tenido que emigrar, saberse apartados por carencia de estudios, aquejados por la enfermedad y el frío y el hambre, levantando familias a los 20 años, cosas que son de hace dos días; y los padres y madres se dedican ahora a instalar a sus hijos en burbujas que terminan equiparando a privilegios de cuna, sin que les pueda crear algún trauma por hacer deberes de más o recibir un par de broncas por hacer el imbécil.

    Pero esto no es algo solo de adultos aniñados de tendencia parásita; he conocido a mucha gente con demasiadas velas apagadas en el pastel que creen que sus actos no tienen consecuencias y que hacen a voluntad y tú a callar y servir, en una creencia extraña y exótica de que ellos lo valen.

    Cómo me gustaría espantarlos con Bloom en spray…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de costumbre, querido Javi, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Suscribo cada una de tus palabras. Gracias y un beso gigante.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu comentario