Seguidores

domingo, 22 de mayo de 2016

TERRAZAS CON ARTE O ARTE CON TERRAZAS.

TERRAZAS Y ARTE


Por fin llega el calorcete a la capital y con él las ganas de disfrutar de las terrazas.
Pero hoy en concreto os voy a hablar de terrazas un poco especiales. Terrazas con arte o arte con terrazas, como queráis. Porque en este caso el orden de los factores no altera su encanto.


MUSEO DEL TRAJE Y SU TERRAZA CAFÉ DE ORIENTE
CALLE JUAN DE HERRERA, 21 – MADRID
METRO MONCLOA
91 550 20 55


El Museo del Traje es uno de los más vistosos de la capital y, sin duda, uno de mis favoritos. Su objetivo es dar a conocer a los visitantes la evolución de la indumentaria a través del tiempo.

Siempre es un placer darse una vuelta y recorrer sus salas para ver las exposiciones que exhiben, tanto permanentes como las temporales. La tarifa general es de tan sólo 3 euros, aunque hay descuentos para algunos colectivos. Y las exposiciones temporales son de carácter gratuito para todos.

También hay conferencias, talleres para niños y mayores, cursos, visitas guiadas o su Biblioteca de Mujeres con más de 30.000 volúmenes especializados en el papel de la mujer en nuestra historia y que puedes consultar en su sala de lectura.

Y si después del recorrido te apetece un café, un aperitivo o un menú, El Café Oriente es el lugar perfecto.




El conocido grupo de restauración Lezama se hizo cargo hace tiempo de este espacio convirtiéndolo en uno de los lugares más apetecibles donde comer, por calidad y por entorno.

El restaurante, de cocina predominantemente vasca y con toques creativos, está decorado con estilo vanguardista, de líneas depuradas y con acristalamiento.

En mayo abren su espectacular terraza, con sus pinos centenarios, fuentes y parterres y su estudiada iluminación nocturna. Un lugar en pleno centro de la capital que permite desconectar del barullo exterior. La Sala Balenciaga alberga el café Bistrot, un lugar donde desde las 9 hasta las 19,00 hrs. aproximadamente puedes disfrutar de cualquiera de sus ofertas gastronómicas.

Cuentan con un menú bistrot por 16,50 euros o un menú express por 12,50 euros.

En pleno verano, en los días de más calor, abren la terraza sólo al caer el sol.

Los jardines pueden visitarse sin tener que pagar entrada.




MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
CALLE SERRANO, 13 – MADRID
METRO SERRANO
TELÉFONO: 91 577 79 12

Entre 2008 y 2013  sometieron a una profunda remodelación  a este decimonónico edificio en Madrid, al objeto de modernizarlo y adaptar a nuestro siglo las visitas a sus colecciones, tanto permanentes como temporales.

Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Merece la pena darse una vuelta, o varias, por el museo y ver todos los tesoros y curiosidades que esconde y que, desde luego, no pueden verse en una visita ni en dos.
La entrada general cuesta 3 euros, pero hay tarifas reducidas y días de visita gratuitos que podéis consultar en su web.





Tras esta reforma han incluido una cafetería en el vestíbulo de la entrada principal. El acceso es libre, sin tener que pagar entrada para visitar el museo. Y está abierta en el mismo horario, con lo cual se puede desayunar, tomar un aperitivo, merendar o almorzar en plan informal, a base de ensaladas, ibéricos, bocadillos, pizzas o hamburguesas.

Cuando llega el buen tiempo, esta terraza abre al exterior y podemos disfrutar de lo mejor de allí: un espeso jardín plagado de árboles. Arces, tejos, cerezos, ciruelos y hasta palmeras se dan cita en un recorrido que por sí solo, es un placer para los sentidos.




MUSEO DEL ROMANTICISMO Y SU CAFÉ DEL JARDÍN
CALLE SAN MATEO, 13 – MADRID
METRO TRIBUNAL
TELÉFONO: 914 48 10 45


El precioso edificio que alberga este maravilloso museo, es un antiguo palacio que fue construido en 1776 pero no se inauguró como tal hasta el año  1924 con donaciones de su fundador y de otras personalidades del momento. En un principio se llamó Museo Romántico, para más tarde, en 2009 y tras una profunda reforma, llamarlo definitivamente Museo del Romanticismo.

Sin duda es otro de mis museos favoritos al que voy siempre que puedo para ver sus piezas divididas en colecciones: pintura, mobiliario, artes decorativas, dibujo, fotografía…todo ello durante el período del Romanticismo español.

Pero  lo que más me gusta es poder disfrutar después del recorrido de  su cafetería y su terraza exterior. Es pequeñita, pero no creo que se pueda concentrar más romanticismo en tan poco espacio. Está habilitada en uno de los patios del museo. 





Muros altos que protegen la intimidad del visitante, árboles como los magnolios, plantas, hiedra escalando por las paredes, una fuente de época, bancos para sentarse y relajarse. Un auténtico oasis en medio del agitado Madrid.

La cafetería interior no tiene menos encanto. Decoración vintage, afrancesada y con todo el aire romántico acorde con el entorno.
Gran variedad de tés y cafés, tartas caseras y magdalenas para el desayuno. Y al mediodía una oferta variada de hamburguesas, quiches o tostas y a precios muy asequibles.

Además, la terraza y la cafetería cuentan con su propio programa, lejos de querer ser sólo un espacio auxiliar. Literatura, teatro y música se dan cita allí y en cuanto llega el buen tiempo, actuaciones musicales en el jardín.

El horario en invierno es de 9,30 a 18,30. Y en verano de 9,30 a 20,30.

Y el acceso, tanto a la tienda como a la cafetería es libre, sin tener que pagar la entrada al museo.




MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Y SUS TERRAZAS DEL THYSSEN
PASEO DEL PRADO, 8 – MADRID

Abierto en el año 1992, este museo posee una de las colecciones más importantes del mundo.

Situado en el precioso Palacio de Villahermosa que data de principios del siglo XIX , casi enfrente del Museo del Prado y muy cerca del Museo de Arte Reina Sofía, lo que convierte a esta zona en un auténtico lujo para cualquier amante del arte.

Posee un restaurante, El Mirador del Museo, ubicado en la quinta planta del edificio con unas vistas impresionantes, aunque sólo abren en temporada de verano.

Pero lo realmente espectacular son sus terrazas. Con un vanguardista diseño arquitectónico, es un espacio dividido en distintas zonas escalonadas con vistas a los jardines y entrada a través de la calle Zorrilla.




Un lugar que mezcla tanto mesas altas con taburetes como otra zona tipo chill-out con sillones, cojines y mesas  tipo velador. El blanco como color predominante mezclado con madera y detalles de color que crean un ambiente moderno, minimalista y versátil.

Un techo abatible, cerrado o abierto según las condiciones climatológicas, permite disfrutar de esta terraza en cualquier momento, aunque abren en temporada de primavera a verano exclusivamente.


Su carta está adecuada para que puedas tomar algo en cualquier momento del día: platos ligeros como sándwiches, ensaladas o pinchos o un poco más elaborados como la hamburguesa de buey o el tartar de salmón marinado con aguacate, entre otras propuestas.






domingo, 15 de mayo de 2016

CUATRO RESTAURANTES EN MADRID CON MÚSICA EN VIVO.

RESTAURANTES CON MÚSICA EN VIVO

LA FAVORITA

CALLE COVARRUBIAS, 25 – MADRID

METRO ALONSO MARTÍNEZ

TELÉFONO: 91 448 38 10

Localizado en un bellísimo palacete de los años veinte en el barrio de Chamberí, este precioso restaurante, abierto en el año 2000, alberga muchas sorpresas.

Gastronomía, diversión, elegancia….y ópera. Todo bajo el mismo techo.

Pero vayamos por partes.  El palacete alberga no sólo un restaurante, sino también la sede la Fundación Operística de Navarra y las oficinas del Grupo Operístico de Madrid.

Su carta ha querido conservar sus raíces y aunque tiene una clara influencia navarra, juega con una acertada mixtura de estilos que te sorprenderán muy gratamente. Así nos encontramos con platos como el rodaballo a la navarra o los corazones de alcachofas de Navarra con otros como el salmorejo con virutas de huevo o el Foie al estilo La Favorita. Y de sus postres, las trufas de chocolate blanco al Pacharán.

El restaurante cuenta además con un jardín y una terraza espectaculares.





Pero lo mejor del lugar son sin duda las actuaciones, de lunes  a sábado, de los camareros mientras sirven las mesas. Interpretan fragmentos  operísticos muy conocidos de los grandes maestros. Todos ellos pertenecen al Grupo Operístico de Madrid y avalados por él.

Curiosidades:

1.-La carta se divide en: Obertura, Acto Primero y Acto Segundo.

2.- Cuenta con un auditorio donde se programan eventos y actuaciones que podéis consultar en su página web.

El precio  medio de la carta: 38 Euros.


Un lugar con encanto e íntimo en el que acercan algo tan exclusivo como la ópera a cualquiera de los mortales y además, con una carta exquisita.





LA NEGRA TOMASA

CALLE CÁDIZ, 9 – MADRID

METRO SOL

TELÉFONO: 91 523 58 30


En pleno centro de la capital, este restaurante con marcadísimo acento cubano, nos ofrece música en directo todas las noches a partir de las 23,30 hasta el amanecer.

Todo en el local nos traslada de inmediato a La Habana. Desde la entrada, hasta la decoración con carteles antiguos, recuerdos y fotografías con el malecón de fondo que empapelan, literalmente, el local. Las camareras van vestidas con ropajes típicamente cubanos repartiendo deliciosos mojitos o lo que se tercie.




Su comida con sabores muy diferentes a los nuestros pero deliciosos. Tienen un menú habanero a diario por unos 9 euros. Y los fines de semana otro menú degustación por unos 30 euros.

¿Qué podéis pedir?  La ropa vieja habanera, el lechón asado con yuca y frijoles, camarones enchilados o su arroz a la cubana, claro.

Los domingos y los últimos sábados de mes, también se puede disfrutar de música en vivo al mediodía.


Curiosidad: los fines de semana una pitonisa o santera, como queráis llamarla, se sienta en una esquina y por la voluntad, te echa las cartas o te lee la mano.



MARÍA BONITA TACO BAR

CALLE DUQUE DE LIRIA, 9 – MADRID

METRO PLAZA DE ESPAÑA

TELÉFONO: 608 83 39 20


Al lado del emblemático Palacio de Liria en Madrid, se encuentra este restaurante, pequeño y acogedor, decorado al más puro  estilo mejicano, pero con exquisito buen gusto. El nombre del local es un homenaje a la gran cantante y diva mejicana, María Félix.

Los que tenemos el placer de conocer Méjico y haber probado su gastronomía, sabemos que en María Bonita nos van a dar de comer auténtica comida mejicana y además, a un precio más que razonable.

Imposible comenzar una comida o una cena sin nachos con guacamole. ¡Deliciosos e imprescindibles! Pero además tienen una oferta más que variada con sopas, tortas, enchiladas, tamales, platos para picar y compartir y su selección, amplísima por cierto, de tacos.




Los jueves lo dedican al famoso Pozole, una sopa hecha con maíz, pollo, lechuga, hierbas y limón. Atrévete a probarlo y querrás repetir siempre.

El cocinero es experto en postres, no os digo más. ¿Mis recomendaciones? Todas.  La tarta tres leches, el bizcocho de elote o el volcancito de chocolate con helado.
Si habéis leído hasta aquí y todavía no os han entrado ganas de ir, dos últimos apuntes  harán, seguro, que cambiéis de opinión:

Mariachis amenizando la velada y un sinfín de tequilas os esperan.

Un lugar con buen rollo y atención muy amable por parte del personal, ideal para conocer la cultura mejicana y dejarte llevar por la música de los mariachis y los tequilas.






CAFETÍN LA QUIMERA

CALLE SANCHO DÁVILA, 34 – MADRID

TELÉFONO: 913 56 93 61


Ubicado en pleno barrio de Las Ventas, La Quimera es una de las salas de flamenco más conocidas y reconocidas de Madrid.

Su decoración nos recuerda a los cafés y cafetines del siglo XIX y el menú, cien por cien español: Patatas bravas, tortilla española, quesos, jamón ibérico, morcilla, chistorra, paella de marisco o migas de bacalao entre muchas otras suculentas propuestas.

Hay diferentes opciones y precios. Espectáculo y copa, espectáculo y menú. También disponen de menú especial y vegetariano.




Los sábados y domingos, cocido madrileño al mediodía con espectáculo, por supuesto.

El flamenco que vamos a poder disfrutar en este local es íntimo, puro y genuino, pero sobre todo, nada comercial. Sin micrófonos, ni escenografía, sin disfraces. 

Recuperar esa grandeza del flamenco de antaño, donde solo entran en juego alma, corazón y mucho duende. Y todo ello a unos precios bastante asequibles. Para que disfrutar de este arte, esté al alcance de todo el mundo.

Los viernes y sábados, después del espectáculo, Jam Session Flamenca.









lunes, 9 de mayo de 2016

CUATRO SITIOS PARA COMER RÁPIDO, SANO Y A BUEN PRECIO EN MADRID

RUTA FAST GOOD – SEGUNDA PARTE

LE PAIN QUOTIDIEN
Calle Serrano,  27 - Madrid
TELÉFONO: 914 35 43 58


Significa el pan de cada día y la filosofía del local es “un lugar que te haga sentir como en casa, fuera de casa”.

Más de 200 locales repartidos por todo el mundo, la mejor materia prima, productos ecológicos y el pan, recién horneado cada día y con una textura y sabor únicos en Madrid, convierten a este local en un referente de comida sana.

El pan como base de su comida y en sus múltiples versiones: pan blanco, de nueces, con aceitunas, multicereales, de espelta, baguette… cuyo sabor  te remontará al origen de los alimentos más básicos...y a tu niñez recordando los bocadillos de mamá para el colegio.




Desde que lo descubrí por primera vez, hace ya unos años, han ampliado la carta, mejorándola notablemente. Muchas propuestas apetecibles y una para cada momento del día. En los desayunos, tortitas artesanales, gofres con chocolate belga, ensalada de frutas o su delicioso yogur ecológico. O simplemente cualquiera de sus panes untados con la mermelada ecológica que tienen. ¡Deliciosa!

Platos para compartir, ensaladas, todas ellas con vegetales ecológicos o platos calientes, como su lasaña de verduras, su risotto de sémola con setas y salsa de trufa o cualquiera de sus modos de preparar los huevos, todos ellos de gallinas alimentadas de maíz.

No puedo dejar de mencionar su sección dulce, imprescindible, junto con el café, para poner la guinda a un buen almuerzo. Me quedo con su bizcocho de chocolate y su tarta de cerezas.

En cuanto a su decoración, la madera como material predominante. Mesas comunales, largas y estrechas, para que pueda sentarse mucha gente y fomentar nuevas amistades, o bien pequeñas para compartir charla más íntima con amigos o tu pareja.

Curiosidades:

1.- En el primer local que abrieron en Bruselas, la mesa comunal la fabricaron con madera reciclada de los suelos de los trenes belgas que ya no funcionaban.


2.- ¿Quieres llevarte la comida a la oficina o que te la entreguen en casa? Pues es posible. Y te lo preparan en bandejas monísimas para que ni siquiera tengas que utilizar vajilla.




THE BIG BANH
CALLE DON FELIPE, 4- MADRID
METRO: TRIBUNAL
TELÉFONO: 918 28 68 67

Un local pequeño en Malasaña, abierto hace muy poquito, donde poder comer bocadillos vietnamitas, los míticos Bánh Mi, típicos de allí. Estos bocadillos son muy conocidos en Europa y Estados Unidos, pero no aquí, por el momento. Aunque con la apertura de este local, esto va a cambiar.

Se trata de un bocadillo realizado con pan baguette y relleno del tipo de carne que prefieras (ternera, cerdo o pollo) al que  le podemos añadir verduras, hierbas aromáticas y salsas.





El pan lo encargan a un obrador francés y cuando pides el bocadillo le dan el último toque de calor en el horno, lo que hace que te sepa como recién hecho. Sencillamente, delicioso.

Ellos mismos preparan alguna de sus salsas y las carnes, de primera calidad, se cocinan a baja temperatura y sin frituras, de manera que resultan muy sanas.

El de pollo, me encanta. Pechuga de pollo marinada con lemongrass acompañada de encurtido de lombarda infusionado con lima. O el de cerdo, acompañado de una deliciosa salsa de barbacoa china, encurtido de zanahoria y nabo japonés (daikon).

Por supuesto existe una opción para los vegetarianos. Y de postre su pannacocotta de Nutella para los más golosos…¡irresisitible!

Es un local pequeñito con taburetes altos ideal para una comida rápida, sana y sabrosa o para que te lo lleves en el momento y lo disfrutes en casa o en el trabajo.


Precio medio del bocadillo: 5,50 euros.





MOX – CALLE CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 53 – MADRID
TELÉFONO: 915 214 889

Si eres adicto a las ensaladas, éste es tu sitio. Mox, en pleno barrio de Malasaña,  es especialista  en ensaladas, zumos y batidos. Abierto hace apenas un año.
Comida sana, local encantador y personal muy atento.

El sitio es pequeñito, apenas tres mesas y un sofá, con decoración sencilla pero acogedora y hasta un revistero.





Los batidos, todos con ingredientes naturales y preparados delante de ti en su cocina a la vista,  tienen nombre de personas: Hugo, Rodrigo, Lola, Noel….
Me quedo con el batido Olivia compuesto de leche, espinacas, plátano, kiwi, copos de avena y miel. ¡Refrescante y delicioso! Además puedes elegir la leche a tu gusto: normal, desnatada, sin lactosa, con soja, de arroz…etc.

En cuanto a las ensaladas, si quieres llevártelas te las preparan en unas monísimas cajas, ideales para comer en el propio local o llevártelas a casa o al trabajo.
Aquí todas llevan nombre de ciudades. Lima, Viena, Granada…
Particularmente me gusta mucho la ensalada Roma compuesta de fusili, pechuga de pavo, aguacate, queso feta y pesto entre otros ingredientes.

Tienen varios menús diarios:

Zumo + ensalada 9,50 Euros
Batido + ensalada + galleta de proteínas 10 Euros

Si te apetece un plato de cuchara, también puedes optar por sus cremas: de calabaza, calabacín o tomate.  Riquísimas.

Ya no hay excusa para no comer saludable, natural y diferente.

Un batido y una ensalada en Mox es salir bien cargado de pilas y hacerle un generoso favor a nuestro cuerpo.





TIERRA BURRITO BAR – CALLE SAGASTA, 30 
MADRID
TELÉFONO: 912 220 476

Confieso que desde que descubrí los burritos, muchas noches es lo que preparo de cena para los niños. Y les encanta. Fácil, rápido y sano.
Pero vayamos por partes. ¿Qué es un burrito? Pues una torta de trigo grande que se enrolla y se rellena  su interior. ¿De qué? Pues de todas las combinaciones posibles. Carne, pollo, verduras, arroz…y además puedes combinarlas con queso,  con tu salsa favorita, maíz, cebolla..etc… potenciando su sabor y teniendo la posibilidad de experimentar con mezclas increíbles.
Los burritos son la nueva alternativa a las hamburguesas y están pegando fuerte en Estados Unidos. Tanto, que los jóvenes estadounidenses acuden a la cadena que manda en estos momentos allí, Chipotle, en busca de comida rápida pero saludable.
Y aquí nos encontramos con Tierra Burrito, un restaurante con un concepto muy informal, pero que tiene mucho éxito.




La idea es que decidas en el mostrador que ingredientes quieres que lleve tu burrito, ellos te lo preparan y tú te lo llevas a la mesa o te lo comes por la calle. Además una vez pagada la cuenta, tu bebida la puedes rellenar gratis tantas veces como quieras.

Puedes aderezarlo con varios de los tipos de salsas que tienen, que varían la intensidad de su sabor de menos a más. No hay límites de ingredientes que desees incorporar, siempre que quepa en la tortita.

También tienen tacos, más pequeños que los burritos y en forma de barca o los desnudos,  en los que te sirven sólo los ingredientes del relleno sin la torta.

Con una decoración cuidadísima y una nevera tipo “sírvase usted mismo” que contiene más de 30 marcas de cerveza de distinta procedencia.

Y el precio, pues entre 5-15 euros dependiendo de lo que pidas. Hay que tener en cuenta que los burritos son grandes, para todos los que somos de poco comer.


Hay más direcciones en Madrid:

General Yagüe, 12
Guzmán el Bueno, 52
Espoz y Mina, 9