Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2015

LA RUTA DEL GIN TONIC. CUATRO SITIOS IMPRESCINDIBLES EN MADRID

LA RUTA DEL GIN TONIC
CUATRO RINCONES EN MADRID DE PARADA OBLIGATORIA

Hasta hace poco tomar un gin tonic no era cool. Pues bien, esta tendencia ha cambiado tan radicalmente que ya existen rutas de locales en Madrid donde poder disfrutar de esta bebida. Locales para todos los gustos, desde tabernas, locales vanguardistas, los de toda la vida o con estilo inglés.
Muy de moda ahora los “mini gin tonics”, el hermano pequeño en vaso corto para todos aquellos a los que la copa grande se les hace un poco pesada.
Brockmans, Martin Miller's, Bulldog, Hendricks, Tanqueray, Citadelle ¿cuál es la tuya?


KIKEKELLER -  CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 17

Este es un local tipo loft, enclavado en un antiguo taller de costura, que esconde un secreto, de esos que a mí me encantan.  ¿Cuál? Aparentemente es una tienda de decoración, y de hecho lo es, pero en su trastienda se cuece lo mejor.  De jueves a domingo se convierte en un bar de copas “clandestino”.

Como os decía, entre semana venden muebles de diseño retrofoturista y estética imposible. Y durante el fin de semana un lugar para tomar espléndidos gin tonics, entre otras cosas y donde acude un público muy variopinto: actores, hípster, diseñadores, pijos…

También puedes elegir entre una amplia gama de cervezas de importación que tú mismo te sirves de una nevera con puerta de cristal. Y todo al ritmo de una música de fondo, especialmente pop, indie y funk, con el volumen adecuado para poder conversar.

Es un sitio caro, pero en cuanto estás dentro y ves el ambientazo, los guapísimos camareros que  te sirven la bebida en un vaso tipo florero que te da miedo hasta romper, el impresionante sofá Chester y una lámpara hecha con bolis bic, das por bueno el pagar 14 euros del ala por un gin tonic.


Abierto de 19 a 3 de la mañana.






GIN CLUB MERCADO DE LA REINA – CALLE GRAN VÍA, 12- También tiene entrada por la calle Reina, 16.

Una carta con más de 20 ginebras y su ubicación en pleno corazón de la ciudad, convierten a este local si no en el mejor, sin duda en uno de los más visitados.
Todo aquél al que le guste la ginebra, conoce este local con espejos en el techo, luces indirectas, madera y ambiente íntimo, donde se dejan caer muchos famosetes.

Hay un montón de ginebras y tónicas entre las que elegir, pero entre las más solicitadas están la Bulldog con regaliz negro, el Tanqueray Ten con rodaja de naranja o el Citadelle con hojas de hierbabuena. Aunque sin duda el más demandado con diferencia es el gin tonic de pepino que preparan especialmente bien y en vaso balón, como debe de ser.

Música de fondo: Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby…

Como novedad han incorporado recientemente el “gin-coffe” entre las 16 y las 20 hrs. para aquellos que nunca se deciden por una u otra bebida. No es malo recordar que la ginebra posee propiedades medicinales: es relajante, favorece la digestión, combate resfriados y favorece la eliminación de toxinas gracias a las bayas de enebro.

Eso sí, siempre con moderación.





O’CLOCK – CALLE JUAN BRAVO, 25

Uno de los imprescindibles en Madrid. Con su marcado estilo British en su decoración, butacas, sofás, chimeneas y revisteros, y su música  de los 60 hasta los 80, todo te trasladará a las tradicionales coctelerías inglesas de hace 60 años.
Los camareros van vestidos con pajarita y tirantes y te sirven un vaso de agua nada más entrar.

Este es un local que posee una de las mejores ofertas de gin tonic de la capital. En su carta los tienen catalogados con el curioso nombre de GIN & TONIC I+D. Y no es para menos, pues al verla, aquello parece un auténtico laboratorio donde mezclar esta bebida tan de moda.

Una de sus últimas novedades es el baby gin tonic, una degustación de cuatro combinados que realizan los martes por 15 euros.

Curiosidades:
Tienen aparcacoches y terraza cubierta.
Y entre su decoración un reloj antiguo rescatado de la Bolsa de Londres.






LAS CUEVAS DE SANDO – PLAZA DE SANTO DOMINGO, 13

¿Qué os parece la idea de tomaros un estupendo gin tonic en una cueva del siglo XVI? Solo por el ambiente que se respira, ya merece la pena. Paredes de piedra y ladrillo y con un suelo de cristal por el que circulan cables de fibra óptica que van cambiando de colores creando un espacio elegante y sofisticado.
Situado en la Plaza de Santo Domingo, dentro del hotel Mercure, y que en su momento perteneció a la Inquisición.

Diecisiete tipos de ginebra diferentes y dentro de sus cócteles los dividen en verdes, naranjas y azules, todos elaborados de acuerdo a un color.

Precio; a partir de los 9 euros.






lunes, 23 de noviembre de 2015

CUATRO SITIOS CUQUIS EN MADRID PARA DESAYUNAR, TOMAR UN BRUNCH O UNA COPA.

OLIVIA TE CUIDA – CALLE SANTA TERESA, 8 - METRO ALONSO MARTÍNEZ

Olivia es el nombre de la protagonista de mi novela y a la vez el de este restaurante muy "sirenero".

Un local muy recomendable para ir con amigas y dejarse cuidar como su nombre indica. En él puedes desayunar, tomar un brunch o comer y todo de forma muy sana.

Decoración chic, con mesas corridas, muebles envejecidos, lámparas recuperadas de algún sitio y flores frescas que parece el salón de tu casa. Y es cierto, porque  frente al escaparate mucha gente se para para discernir qué tipo de local es. ¡Curioso!

Es pequeño y se llena con facilidad, por lo que es absolutamente necesario reservar.  Abre solo de lunes a viernes de 9 a 18 horas, otro dato a tener en cuenta.

Toda la comida es de origen orgánico, pero no es vegetariano.

Podemos comer el ceviche de lubina o la crema de mascarpone, que está deliciosa. Buñuelos de calabaza o el pollo en salsa de soja.

Y para los golosos la tartaleta de frutos rojos o el mousse de limón, perfectamente conseguidos.

Curiosidades:     
1.- Pide la pizzeta aunque no esté en la carta.
                               
2.- Elaboran ellos mismos sus propias mermeladas.
                          
3.- Encima de la mesa tiene dos tostadores con  aspecto vintage con temporizador, para los que quieran tostar su pan más o menos según los gustos.





  






PARÍS AVENUE – PLAZA DE SANTA BÁRBARA, 9 - METRO ALONSO MARTÍNEZ

Lo mejor de este  delicioso bistró son sus desayunos en un ambiente que respira aire francés por los cuatro costados. Su nombre, su comida, su decoración y hasta sus propietarios. ¡Tan deliciosamente francés !  Con vistas a la Plaza de Santa Bárbara, te recomiendo que te sientes en uno de sus taburetes al lado del ventanal. Y si quieres algo más de intimidad, entonces dentro es el lugar ideal.

Toda su pastelería está hecha por ellos mismos y sus croissants tienen fama de ser los mejores de todo Madrid. Yo no diría tanto, aunque buenos, están.

Pero es un lugar también para tomar un brunch, comer o merendar. Ideal para ir con amigos o con tu pareja. Y también es coctelería.

Os recomiendo las cazuelitas, perfectas para los que comemos poco.

Espicanas con garbanzos

Albóndigas en salsa de menta

Lágrimas de pollo con alioli de miel

Su paté de jabalí con pepinillos o una variedad de quesos franceses.

Un ambiente relajado y elegante, con un trato súper amable por parte del personal, lo cual se agradece mucho en estos tiempos.








ANTICAFÉ – CALLE UNIÓN, 2 - METRO ÓPERA

A Olivia, la prota de la novela le gusta mucho ir a la ópera y después tomar algo por los alrededores.

Y qué mejor que este lugar con una estética muy retro, sillones de piel y sillas rescatadas de antiguas peluquerías con un aire muy setentero.

No es un lugar muy convencional. Una carta muy amplia de cócteles que se renuevan cada tres o cuatro meses con productos de temporada. Con cada consumición te ponen un bol de palomitas o frutos secos. Y si no quieres alcohol, no pasa nada, porque Marto, su barman argentino, te prepara un mojito de piña o unos deliciosos batidos naturales.

Y aunque su nombre es Anticafé, no hay que dejarse llevar por las apariencias. Café e infusiones de los cinco continentes que te sirven con unas pastas deliciosas.

Dos plantas, una mesa de billar y una música que va cambiando según la hora y el ambientillo que se respire en el local y que abarca todos los géneros, pero no cae en lo comercial.

El horario es raro. Abren tarde, aunque nunca se sabe a qué hora. Lo mejor es ir a partir de las 19,00 y así lo encuentras abierto, seguro.

Los precios rondan los 2 euros el café y hasta 8 euros un cóctel.
Siempre hay exposiciones de artistas, porque su filosofía es ser parte integrante de la agenda cultural de la capital.










EL JARDÍN SECRETO – CALLE CONDE DUQUE, 2 - METRO PLAZA DE ESPAÑA

En este maravilloso local de cuento de hadas, me inspiré para situar la primera cita de Olivia y su amante, Mario. ¿Por qué?

Decoración de ensueño con lámparas de caracola, mesas antiguas luz tenue, un columpio y mesitas junto a los ventanales. Un sitio plagado de encanto y romanticismo, ideal para ir en pareja.

Una interminable lista de cafés, tés y tartas con nombres tan atrayentes como Café de las Hadas, El té Desierto Mágico o sus postres Amor al primer mordisco y Orgasmo bajo la lluvia.

Como veis, toda una tentación.

Dos curiosidades:
1.-No dejéis de probar su café con Peta-Zetas, una chuche que explota en la boca. Divertidísimo.
2.- Todos los muebles están a la venta.














lunes, 16 de noviembre de 2015

RUTA DE LUGARES CON SELLO CAÑIL

EL PORRÓN CANALLA – CALLE BALLESTA, 2

Su perfil en Twitter es toda una declaración de intenciones:
“Somos canallas, pero nuestros bocatas tienen nombres y apellidos”.

Hasta el gran Arzak se ha fotografiado en el local comiendo uno de sus famosos bocatas. Y no es para menos. Son los bocatas de toda la vida, ellos los llaman “bocatas madre”, realizados con ingredientes de primera calidad. Una vuelta a lo tradicional, que a mí me recuerda a los bocadillos que me preparaba mi madre para el tomar en el recreo del colegio.

Techos altos, mesa de madera corrida para compartir, paredes de cemento rotas y luz de hospital y esa ubicación en la calle Ballesta donde antes ocuparon el local dos míticos prostíbulos, son los elementos clave para conseguir un auténtico toque canalla.

Ofrecen tres tipos de panes: la barrita, bastón y mollete. Y sus rellenos:
Tortilla francesa con pimientos verdes y salsa canalla.

Filete de ternera con salsa brava

Mejillones con patatas fritas servido en plan mollete.

El clásico de calamares o morcilla de Burgos. O el de chorizo ibérico con huevo.
 Y para los golosos, el bocata de chocolate con sal y aceite.

Los precios oscilan, según el tamaño y el relleno, entre 3 y 12 euros, se preparan en el momento y también para llevar.


Para acompañar es muy divertido pedirse el porrón de cerveza a 4 euros.




RUTA DE LUGARES CON SELLO CAÑIL

LA FINCA DE SUSANA – Calle Del Príncipe, 10 – Metro Sol

En tres pinceladas podría describir este lugar como elegante, con una comida muy rica y unos precios más que razonables.

Uno de los lugares favoritos de la sirenas. El local es grande, con una decoración vanguardista y elegante, que a priori incita a pensar en precios caros. Nada más lejos de la realidad. Un menú por apenas 11 euros en el que puedes escoger entre 5 primeros y 3 segundos. Comer de carta tampoco es caro.

Camareros filipinos, amables y eficaces, pero no simpáticos. Cocina mediterránea con toques asiáticos que te sorprenderán. Los mismos dueños que La Gloria de Montera o Ginger, así que si conocéis éstos últimos, sabréis su filosofía.

Los contras:

No se puede reservar. Conviene llegar pronto o no encontrarás sitio a pesar de las dimensiones del local.

Las mesas están muy juntas, por lo que la privacidad en la conversación es muy limitada.

Siempre hay colas para entrar, por lo que los camareros deben de tener la consigna de “meter prisa” al cliente para que termine cuanto antes. Ni caso. Ante esta actitud, paciencia y pasar mucho de ellos. Uno se levanta de la mesa cuando quiere.

Mis platos favoritos:
Solomillo ibérico con salsa de soja
El pato confitado, el Strudel de espinacas o el arroz con butifarra y sepia.






martes, 10 de noviembre de 2015

LAS MEJORES HAMBURGUESERÍAS DE MADRID

FOOD TRUCK -  SAN LUCAS, 11

Un restaurante americano de los de verdad. Empiezas a mirar la carta y lo primero que te sorprende es que tienen todos los refrescos inimaginables. Puedes tomarte tu hamburguesa con una Coca Cola de vainilla o bien, con una de las muchísimas marcas de cerveza que se traen desde el otro lado del charco.

Tres tamaños de hamburguesa:
250 gramos – 9 euros
500 gramos – 12 euros
700 gramos – 15 euros

El picado de la carne lo realizan ellos con carne 100% gallega.

14 tipos de hamburguesas diferentes entre las que elegir.

Como son enormes, ojo con pedir algún entrante o no podrás salir del local con el botón del pantalón abrochado.

Dos cosas que no podéis dejar de probar en este restaurante:


Sus palitos de queso, dicen que son los mejores de Madrid. Y su tarta de chocolate y cerveza Guinness con glaseado por encima que te hará morir de puro placer.


LAS MEJORES HAMBURGUESERÍAS DE MADRID

BURNOUT – CALLE  FUENCARRAL, 148

Un local no muy grande, pero acogedor. Posee una planta inferior, una pequeña terraza y una estética en la decoración que les encantará a todos los nostálgicos.  Además, los guiños a Star Wars os fascinarán.

La carta es corta, pero porque sus dueños así lo desean. Prefieren poco de calidad, que mucho y bajar el nivel.

Así nos encontramos con tres variedades de hamburguesas en un solo tamaño de 180 gramos, hamburguesa de pollo y una servida sin pan.

La carne de buey, picada diariamente en el propio local, los pollos de corral y las patatas con las que acompañan a la hamburguesa, peladas a mano en su cocina y fritas en momento, lo cual se agradece bastante.


Curiosidad: uno de los propietarios del local, el que tuvo la idea de abrirlo, era socio de un conocido bufete de abogados. Quedó tan “quemado” que decidió ponerle este nombre al local.



LAS MEJORES HAMBURGUESERÍAS DE MADRID

MAYE’S BRISTRO – PASEO DE LA TIERRA DE MELIDE, 13 A
METRO LAS TABLAS

Un pequeño local en barrio de Las Tablas, con pocas mesas y alejado del centro neurálgico de la capital, ha conseguido en poco tiempo situarse, por mérito propio, en los primeros puestos del ranking de las mejores hamburgueserías.

Aquí las hamburguesas las podemos pedir de carne 100% ternera, mezcla de ternera y cerdo, carne blanca o incluso hamburguesa vegetariana. Con dos tamaños. De 180 o 250 gramos. Y ellos mismos las definen como “hamburguesas de autor”.

Todas se sirven con pan elaborado por ellos mismos y patatas fritas, también caseras. Y las puedes aderezar con las más de 14 exquisitas salsas que tienen, de creación propia.

Los nombres con los que han bautizado a las hamburguesas me encantan:
Francis Bacon, Víctor Hugo, Agatha Christie, Cervantes, Borges o Emily Dickinson o la Walt Disney diseñada para los más pequeños de la casa.
Cada hamburguesa cuesta alrededor de 10 euros.

Dos cosas:
1.- Es recomendable reservar porque ya tiene fama, el sitio es pequeño y se suele llenar a diario con trabajadores de la zona.

2.- Si pides Coca Cola te ponen la botella de 350 ml, que se agradece y mucho.


LAS MEJORES HAMBURGUESERÍAS DE MADRID

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRID

El secreto de una buena hamburguesa es bien sencillo: la carne y el pan. La carne debería tener sabor propio y tan solo aderezarla con sal y pimienta. Parece fácil, pero no lo es.
¿Y qué decir del pan? Suave y esponjoso para que pueda comerse con facilidad, pero resistente a los jugos que desprende la carne.

Lo ideal es comerla al punto. Quien come la carne como una suela de zapato, no es un amante de la carne.
Los ingrediente con los que “adornes” la hamburguesa, deben ser pocos y de calidad. El queso que se funda con facilidad y el bacon crujiente, no cocido.

En Madrid abundan los lugares donde podemos comernos una hamburguesa, pero buenos de verdad, muy pocos.


Aquí os traigo una selección de mis sitios favoritos.

ALFREDOS’S BARBACOA
Tienen 3 locales.
Conde de Aranda, 4
Lagasca, 5
Juan Hurtado de Mendoza, 11

El clásico entre los clásicos. El primer restaurante lo abrieron en la calle Lagasca  en el año 1981.
El local es pequeño, con manteles de cuadritos y encima de ellos, un mantel de papel. La decoración excesiva y recargada y toda ella con motivos típicos americanos. Es decir, toda una declaración de intenciones.

No es un sitio para charlar animadamente, ni íntimo. Es ruidoso, te meten prisa porque siempre hay una cola interminable y no son amables. Aquí se viene a lo que se viene: a comer unas deliciosas hamburguesas a un precio de crisis. Y lo consiguen.

El sistema de elección es rápido. Hay dos tamaños, el de 160 gramos o el de 250 grs con carne de cebón. Eliges el acompañamiento entre seis opciones.

Algunas de sus hamburguesas:
Con queso Philadelphia y cebolla
Con queso, bacon y su salsa barbacoa
Con mozzarella y orégano
Precios: entre 6,50 la más pequeña y 9,95 la más grande.

Tres cosas: Disponen de pan sin gluten. Tienen un menú infantil a 9,95 euros. Y no hay que dejar de probar su buenísima ensalada de col.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

LOS MEJORES BUÑUELOS DE VIENTO DE MADRID

CASA MIRA – CARRERA DE SAN JERÓNIMO, 30 – METRO SOL Y SEVILLA

El mejor turrón de España, elaborado de forma totalmente artesanal, se encuentra en esta emblemática casa fundada en 1855.

Luis Mira, confitero de la ciudad de Jijona, decidió probar suerte y establecerse en Madrid. Cuentan que subido a un carro lleno de turrón emprendió viaje hacia Madrid, pero tuvo que regresar cuatro veces, porque lo vendía todo antes de llegar a Albacete,  debido a que estaba riquísimo.

Su altísima calidad y su elaboración a mano, hacen de esta mítica casa un lugar de peregrinaje para todos los golosos venidos de todas partes del mundo.

Aunque tienen todo tipo de confitería, se han especializado en dulces navideños que puedes adquirir prácticamente durante todo el año.

Sus buñuelos de viento no son menos famosos por su textura y exquisitez. Trabajan los sabores tradicionales, que son los que más adeptos tienen.



Como dato importante decir que sirven a Casa Real.


LOS MEJORES BUÑUELOS DE VIENTO DE MADRID

EL RIOJANO – CALLE MAYOR, 10 – METRO SOL

Fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo, natural de la Rioja de donde proviene el nombre de la pastelería.

Cuentan que la propia reina le ayudó a establecerse. El mostrador, la madera de caoba y el escaparate provienen de Palacio.

Todos sus dulces son elaborados a diario en el horno propio del que disponen, justo detrás del salón de té.


El Roscón de Reyes lo puedes encontrar los 365 días del año.



LOS MEJORES BUÑUELOS DE VIENTO DE MADRID

NUNOS – CALLE NARVAEZ, 63 – METRO IBIZA

Su dueño lleva toda la vida haciendo buñuelos,  su verdadera pasión, aunque su profesión sea algo tan alejado como  la de arquitecto.

Durante dos años consecutivos, 2009 y 2010, ganó el premio de los mejores buñuelos de toda la Comunidad de Madrid. Por algo será.

Es de la vieja escuela. Todo artesanal, calidad extrema, nada de masas congeladas y de acelerar los procesos a base de porquerías.

Pero a la vez no deja de innovar. Hace dos años incorporó sus buñuelos con rellenos líquidos, por lo que al ser preparados así, se deben comer en un solo bocado.

¿Qué sabores nos podemos encontrar en su interior? Sidra, Coca Cola, yogur, mandarina, horchata, gin tonic, chocolate blanco caramelizado con galletas o el de  Red Bull cuyo exterior es de color azul. Los clásicos sabores también están incluidos para los más conservadores.





Cuenta que el secreto de un buen buñuelo es no usar más de tres veces el aceite con el que se fríen, no escatimar con el relleno y utilizar ingredientes de calidad. Vamos, pura lógica.


Aboga por todos los dulces españoles y no oculta su rechazo por lo foráneo. En su tienda no te vas a encontrar con cupcakes ni nada parecido, tan de moda ahora.